PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Degradación social

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la violencia contra políticos ha aumentado de manera dramática: 46 por ciento subió en el primer trimestre de 2019. El dato ha dejado de ser relevante. Hay tanta violencia y asesinatos todos los días que no importa uno más. Ya no son nombres, son números o, en el peor de los casos, apodos. Sólo cuando hay menores entre las víctimas se asoma la indignación y se reacciona. Lo paradójico de estos datos, compilados y analizados por la consultoría Etellekt, es que a diferencia del proceso electoral del año pasado, donde la variable del crimen organizado aparecía detrás de la mayoría de los asesinatos de los políticos, en el primer trimestre este no es el factor, sino la lucha entre partidos y por los recursos presupuestales en los municipios más pobres. Es decir, estamos peor.

La degradación de la vida pública es lo que refleja el último estudio de Etellekt, cuyos datos fríos de sí hablan de un país rumbo a la anomia. Los homicidios dolosos, que han sido indebidamente tomados como referente del éxito o fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno, bajaron en el caso de los políticos 14 por ciento en relación con el primer trimestre de 2018, de 38 por ciento a 24 por ciento, pero la privación ilegal de la libertad o el secuestro (que no son lo mismo; por el segundo se pide rescate, por el primero no) subió 450 por ciento, y las intimidaciones y las amenazas, 192 por ciento. Dato importante también, el incremento en la violencia este año se focalizó en las mujeres, de 21 agresiones en el primer trimestre del año pasado, a 79 en este, que significa un crecimiento de 276 por ciento.

No hay un diagnóstico claro y concluyente sobre el cambio de fenómeno de violencia contra los políticos entre el proceso electoral del año pasado, donde no sólo el primero sino el segundo semestre tuvieron un crecimiento espiral en los indicadores de muertes, y lo que está sucediendo en este primer trimestre. El año pasado Etellekt registró que las entidades con mayor violencia política eran aquellas con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, relacionadas en gran parte con acciones de la delincuencia organizada. Pero en el primer trimestre de 2019, la violencia está concentrada en estados con altos índices de pobreza y que tuvieron elecciones muy cerradas.

Estos datos sugieren la lucha no tanto por el control político de los municipios, sino de sus recursos presupuestales. Etellekt registró que el 62 por ciento de las 180 agresiones contra políticos se concentraron en Oaxaca (27), Veracruz (22), Puebla (14), San Luis Potosí (12), Estado de México (15), Guerrero (12) y Guanajuato (11), los cuales rebasaron la media nacional de agresiones por seis. La mayoría de los incidentes de violencia (47 por ciento) se dieron en contra de militantes de Morena, seguido lejanamente por militantes del PAN (14 por ciento), lo que se explica por el tsunami electoral producido por el candidato Andrés Manuel López Obrador, que llevó a cientos de sus simpatizantes a puestos de elección popular, rompiendo no sólo viejos controles territoriales y poderes caciquiles, sino generando envidias patológicas.

En el primer trimestre de 2018, recuerda Etellekt, el 17 por ciento de los políticos agredidos en el país eran de Morena, por lo que los datos del mismo periodo este año reflejan un incremento de 405 por ciento en la violencia contra morenistas, mientras que la que afectaba a priistas decreció 55 por ciento. Sin embargo, resaltó la consultoría, la tercera parte de las agresiones contra los morenistas fueron realizadas por militantes de Morena, lo que confirma una vieja premisa en la política, donde los conflictos internos en un partido se empiezan a acentuar y a agravar cuando las posibilidades de acceso al poder son reales. No obstante, de ese 62 por ciento mencionado, los incidentes se registraron en cinco de las siete entidades de mayor violencia, y el abanico de ataques se extendió de 10 entidades en el primer trimestre de 2018, a 22 en 2019.

Aquí la columna completa

Gobierno de AMLO a contracorriente en la economía

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que la economía mexicana se desaceleró al punto del estancamiento. A pesar de que Estados Unidos está creciendo a más del 3% anual, México no crece. Cuidado: de seguir con la misma tendencia, podría generarse una recesión.

De ninguna manera se va a cumplir el pronóstico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Presupuesto 2019 de crecer al 2% este año. Lejísimos del 4% anual que prometió el Presidente durante su campaña. Si bien nos va, y se revierte rápido la tendencia actual, creceremos entre cero y uno por ciento este año. Ésa es la realidad con base en la evidencia empírica. Eso dicen los datos de las instituciones, como el Inegi, que venimos utilizando durante décadas, incluyendo los que hoy están en el gobierno y antes, desde la oposición, criticaban a los gobiernos en turno con base en los números de esas mismas fuentes.

En materia económica, este gobierno, desde que fue elegido, ha tenido que remar a contracorriente. Antes de tomar posesión, ya traía un déficit de confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros. Y es que a los capitalistas no les cae nada bien los gobiernos que se dicen de izquierda. Siempre los miran con recelo.

Les preocupa, en el mejor de los casos, que les vayan a subir los impuestos o, en el peor, que no vayan a respetarse los derechos de la propiedad. Invariablemente, la izquierda siempre genera dudas entre la gente de dinero. En este sentido, sin hacer nada, comienzan a gobernar a contracorriente. Deben convencer a los capitalistas que no harán barbaridades, de tal suerte que los inversionistas saquen sus chequeras y sigan arriesgando su capital.

A este déficit inicial de confianza, hay que sumar la pésima decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco. Era el proyecto de inversión, pública y privada, más grande de la historia del país. Más allá de los miles de millones de pesos de costos hundidos, la decisión generó muchas dudas acerca de un Presidente dispuesto a suspender un proyecto muy rentable para mandar el mensaje de que ahora la política estaría por encima de la economía. Así se entendió: los capitalistas naturalmente se pusieron a la defensiva.

Aquí la columna completa

Preparan la “quiebra” del PRI

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que aunque a los ojos de los ciudadanos pasa inadvertida, la batalla por la dirigencia nacional del PRI está tomando dimensiones de guerra sin cuartel. Priistas que apoyan la idea de que los nuevos dirigentes del partido sean electos mediante una consulta directa a la base aseguran que la actual cúpula partidista, acompañada de priistas peñanietistas y algunos exdirigentes, preparan en conjunto con la Secretaría de Finanzas del partido, un informe sobre el supuesto estado financiero del PRI en el que pretenden señalar que están en números rojos, y por tanto, no es posible llevar a cabo un proceso de consulta abierta. Con base en este argumento de presunta incapacidad financiera, propondrán que la elección sea por Consejo Político o por delegados, que aseguran, serán impuestos por la dirigencia nacional para favorecer al ex secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro. Nos explican que, según el INE, es posible realizar un proceso de consulta abierta que tendría un costo para el PRI de 230 millones de pesos. Ante este escenario es que se construye el reporte con números rojos, que se espera sea presentado hoy en el Consejo Político Nacional. Sin embargo, dicen que esa situación de precariedad es difícil de creer, pues hace no mucho el PRI a través de la gestión de su presidenta, Claudia Ruiz Massieu, solicitó un crédito bancario que se autorizó en Consejo Político, para la construcción de la “Nueva Biblioteca del PRI”, con un monto de 280 millones de pesos. Los priistas a favor de la consulta se preguntan qué es mejor en estos momentos críticos para el partido: ¿construir una biblioteca o escuchar a la militancia?

Los diputados tienen otros números

Para algunos críticos de la labor legislativa, la Cámara de Diputados dejó varios pendientes importantes en el segundo periodo ordinario de sesiones que concluyó. Sin embargo, como hoy se ha vuelto costumbre que cada quien tenga sus cifras, nos dicen que en la Cámara hicieron cuentas y a ellos les salen avances muy amplios. Reconocieron el avance de la reforma educativa, que luego se detuvo en el Senado; la creación de la Guardia Nacional, que todavía le faltan las leyes secundarias, y otros logros destacables fueron los 23 días nacionales aprobados. Recordemos que ahora gracias a la 4T los mexicanos ya contamos con el día nacional del luchador, el de la vivienda, el del redactor en los medios de comunicación y el de las abejas. Ojalá que en un extraordinario aprueben también el día nacional de los días nacionales.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Vicente Fox es el primer ex mandatario en la historia moderna de México que sale a marchar con un contingente que se opone a las políticas de una Presidencia en turno, luego de que se sumó a la manifestación en la simbólica calzada Madero en León, Guanajuato.

Los inconformes, se calcula unos mil, dieron cobijo al ex presidente en la caminata pacífica y hasta portó una pequeña manta que decía: “Mejor criterio en la toma de decisiones”, además de que posteó un video de protesta de productores de la Laguna.

QUE lo cierto es que la famosa marcha no tuvo el eco que se esperaba en Guanajuato, única entidad en donde Morena no solo no obtuvo el triunfo por la gubernatura, sino que además fue el único estado en el que Andrés Manuel López Obrador no ganó la contienda el año pasado.

Acaso por eso el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ironizó en un tuit con eso de que nunca pensó que todos los que están contra el Presidente fueran a la marcha, “pero sí, fueron todos”, aludiendo a la limitada asistencia.

QUE hoy por la mañana se reunirá el comisionado de las Grandes Ligas de Beisbol de EU, Robert Manfred, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa