Detienen momentáneamente a presidente de Asamblea de Venezuela
Detienen momentáneamente a presidente de Asamblea de Venezuela. Foto: Getty images
Detienen momentáneamente a presidente de Asamblea de Venezuela
Guaidó no descarta apoyo de Ejército de EU para derrocar a Maduro. Foto: Getty images

El líder opositor del actual gobierno de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, dijo este lunes que no puede descartar la opción de que el Ejército de Estados Unidos trabaje con las fuerzas armadas de su país para derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros.

El presidente de la Asamblea Nacional y reconocido líder legítimo de dicha nación por Donald Trump y cerca de 50 países más insinuó que en el levantamiento del martes de la semana pasada esperaba muchos más desertores del Ejército, junto con la renuncia de Maduro.

Por ello, declaró al Washington Post que el movimiento para expulsar a Maduro Moros y convocar elecciones libres aún necesita más apoyo militar, tras lo cual señaló que la oferta de la administración de Trump para unirse a sus fuerzas tendría que ser votada en el Parlamento que él lidera.

El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, reiteró el domingo que se había informado a cargos estadounidenses sobre todas las opciones y no se había descartado la intervención militar, pero hay barreras tanto en Venezuela como con su jefe y no parecía una opción inminente.

Piden ayuda a Cuba

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se unió al grupo de 14 países pertenecientes al Grupo de Lima, en su mayoría latinoamericanos, que recurrieron a Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, para resolver el bloqueo en el que también está involucrado Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, está en contra de la intervención de Estados Unidos.

El 3 de mayo, el magnate estadounidense señaló a los medios que Putin le había asegurado que Moscú tampoco estaba tratando de “involucrarse” en la crisis, a pesar de las afirmaciones de que el kremlin evitó que Maduro Moros abandonara el país después de que Guaidó intentara derrocar al régimen.

Una intervención militar también podría irritar a aliados como Brasil y otras naciones de América Latina, ya que Estados Unidos tiene un historial problemático de intervención en otros países, desde Nicaragua hasta Chile.

El autodenominado presidente legítimo declaró que su plan sigue siendo llegar a los leales del actual régimen, junto con la presión internacional y las protestas callejeras, mientras que Maduro Moros también está tratando de apuntalar su apoyo entre las fuerzas armadas, pues visitó una base militar el pasado sábado por tercer día consecutivo.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales