Planean en febrero penalizar violencia política en Puebla
Dan registro a 8 candidatos a alcaldías, pese a quejas por violencia. Foto: Especial
Planean en febrero penalizar violencia política en Puebla
En violencia política, Puebla es tercero con 14 casos en 1T de 2019: Etellekt. Foto: Especial

De enero a marzo de 2019, se registraron 14 agresiones contra políticos en Puebla, la tercera mayor cifra a nivel nacional en ese periodo; la entidad superó el promedio que fue de seis hechos en los primeros tres meses del año.

El “Informe de violencia política en México, primer trimestre de 2019” de la consultora Etellekt señaló que el 62 por ciento de las 180 agresiones contra el gremio político se concentraron en Oaxaca (27), Veracruz (22), Puebla (14), San Luis Potosí (12), Estado de México (15), Guerrero (12) y Guanajuato (11).

Según el reporte, la mayoría de los incidentes de violencia (47 por ciento) se dieron en contra de militantes de Morena, seguido lejanamente por militantes del PAN (14 por ciento).

El 82 por ciento de los políticos asesinados en el primer trimestre eran opositores a los gobiernos estatales, y el 85 por ciento de las amenazas e intimidaciones fueron contra autoridades electas (alcaldes, regidores y diputados locales).

En los primeros tres meses del año en curso, 62 por ciento de los ataques fueron intimidaciones y amenazas, 13 por ciento homicidios y 6 por ciento secuestros.

El próximo 2 de junio habrá procesos electorales ordinarios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como como el extraordinario en Puebla, luego del fallecimiento de la exgobernadora  Martha Erika Alonso Hidalgo.

Cabe mencionar que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indicó el proceso electoral 2017-2018, Puebla fue la entidad que registró mayor número de agresiones a políticos, con un total de 125 casos.