Congreso pide a gobierno estatal localizar 1,200 animales de aviario
IP operará aviario del Parque Ecológico, confirma Moreno Valle. Foto: José Castañares / EsImagen
Congreso pide a gobierno estatal localizar 1,200 animales de aviario
Congreso estatal pide a Sdrsot localizar 1,200 ejemplares de aviario. Foto: EsImagen

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Puebla exhortó a la Sdrsot, del gobierno estatal, que informe sobre la situación y ubicación de mil 200 ejemplares que estaban en el aviario del Parque Ecológico, cerrado en 2014.

En la sesión de este lunes, los legisladores aprobaron por unanimidad solicitar que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) busque a las aves que quedaron a cargo del gobierno del estado cuando el aviario “Revolución Mexicana” fue cerrado por la administración de Rafael Moreno Valle.

En dicho año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargó de 316 especies silvestres y supuestamente sólo 105 fueron trasladadas al parque Flor del Bosque, de las cuales se supo que murieron 23.

Las restantes 884 aves domésticas se convirtieron en responsabilidad del gobierno de Puebla, pero al parecer todas desaparecieron, por lo que tras ganar el juicio contra la dependencia federal luego de cuatro años, el ambientalista Martín Camacho Morales exigió la devolución del inmueble y los mil 200 animales que tenía.

Aves necesitan cuidados, señalan

Cabe recordar que en este mismo espacio fue inaugurado en 2017 el nuevo aviario llamado Arboterra, que le fue concesionado a Africam Safari por 30 años, empresa que lo llenó con sus propias aves.

Al respecto, el diputado Raymundo Atanacio Luna señaló que el aviario fue un atractivo del estado, y debido a que estas especies necesitan los cuidados de expertos, recalcó la importancia de pedir la información de su paradero.

En otro tema, la Comisión Permanente recibió la cuenta pública estatal correspondiente al ejercicio 2018, enviada por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y que incluye los 11 meses y 14 días de Antonio Gali Fayad, los diez días de Martha Erika Alonso Hidalgo, y siete de Jesús Rodríguez Almeida.

Lo anterior, con la finalidad de que esta soberanía realice las acciones propias en su competencia.