Compañía antorchista “Víctor Puebla” presenta dos obras en Oaxaca
Compañía antorchista “Víctor Puebla” presenta dos obras en Oaxaca. Foto: Especial
Compañía antorchista “Víctor Puebla” presenta dos obras en Oaxaca
Compañía antorchista “Víctor Puebla” presenta dos obras en Oaxaca. Foto: Especial

La Compañía Nacional de Teatro “Víctor Puebla” del Movimiento Antorchista presentó las obras “El Burgués Gentilhombre” de Moliére y “La Muerte de un viajante” de Arthur Miller en el Teatro “Macedonio Alcalá”, en el centro histórico de Oaxaca de Juárez.

En el marco del segundo Maratón de Teatro que se realizó en Oaxaca, Oscar Ortiz Donato, responsable antorchista en la región centro-sur del país, aseguró que el arte dramático nació del pueblo, pero cierta clase social lo fue arraigando, por lo cual la organización “quiere devolver el arte al pueblo que lo vio nacer, presentando estas funciones de manera gratuita”.

Explicó que “El Burgués Gentilhombre”, que fue la primera obra presentada, es una crítica a una burguesía naciente de la Francia del siglo XVI, “de esta gente de dinero que paga lo que sea con tal de quererse sublevar con una capa social más elevada”.

Afirmó que Don Guillermo es un burgués nuevo que despilfarra dinero contratando maestros para adquirir sabiduría, ya que piensa que con esto obtendrá un mejor rango dentro de la sociedad, tras lo cual llega a la conclusión de que “el dinero no lo es todo y aunque consigas cosas materiales, no puedes comprar sabiduría”.

El responsable teatral invitó a conocer el trabajo cultural de Antorcha, la cual gestiona espacios para que la gente acceda a una cultura de calidad, ya que “no sólo queremos que viva bien si no que también conozcan que hay más allá”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales