CNDH condena homicidios de dos líderes comunitarios en Guerrero
CNDH condena homicidios de dos líderes comunitarios en Guerrero. Foto: Somos el medio
CNDH condena homicidios de dos líderes comunitarios en Guerrero
CNDH condena homicidios de dos líderes comunitarios en Guerrero. Foto: Somos el medio

La CNDH condenó los homicidios de dos líderes comunitarios en Guerrero y solicitó al gobierno de este estado implementar medidas cautelares para proteger a los familiares de las víctimas, evitar hechos similares y que este caso no quede en la impunidad.

El pasado sábado, José Lucio Bartolo Faustino, concejal nahua del Concejo Indígena de Gobierno, y Modesto Verales Sebastián, delegado del Congreso Nacional Indígena, regresaban a sus comunidades después de participar en una reunión, cuando aproximadamente a las 16:00 horas fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron en la ciudad de Chilapa.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para sus conocidos a los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, todos de Guerrero.

Asimismo, extendió dichas medidas a los pobladores de Chilapa de Álvarez y a los integrantes activos del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, al tiempo que demandó a las autoridades correspondientes una indagación exhaustiva de dichos homicidios, sin omitir líneas de investigación.

Esta petición, que fue firmada por la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, 6 fracción II, 15 fracciones IV y XII, 24 fracciones I, II, V, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 Y 118 de su Reglamento Interno.

La CNDH expresó sus condolencias a los familiares y amistades de las víctimas, además de que señaló que se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales