Amenaza de extinción de flora y fauna a un ritmo sin precedente: ONU
17 especies de flora en Yucatán podrían extinguirse; 40 bajo amenaza. Foto DiversidadCulturalYucatán
Amenaza de extinción de flora y fauna a un ritmo sin precedente: ONU
Amenaza de extinción de flora y fauna a un ritmo sin precedente: ONU. Foto Diversidad cultural Yucatán

Un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en solo décadas, esta pérdida se está acelerando a un ritmo decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, advirtió la ONU.

De acuerdo con el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (Ipbes por sus siglas en inglés), presentado este lunes en París y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están en mejor forma.

Todo lo anterior es a causa de la actividad humana, entre los cambios en la naturaleza con mayor impacto destaca que tres cuartas partes del medioambiente terrestre y alrededor del 66 por ciento del marino se han visto “significativamente alterados”.

Aumento de temperatura y polución plástica

Le sigue la explotación de organismos —el 33 por ciento de los recursos pesqueros marinos eran explotados a niveles insostenibles en 2015— y, en tercer lugar, aunque cada vez con mayor relevancia, el cambio climático: las emisiones de gas de efecto invernadero se han duplicado desde 1980 y han provocado el aumento global de la temperatura en al menos 0.7 grados centígrados.

Otro de los factores es la contaminación —la polución plástica se ha multiplicado por diez desde 1980— y, finalmente, las especies foráneas invasoras, que han aumentado un 70 por ciento desde 1970 en al menos 21 países.

Este trabajo se realizó durante los últimos tres años por 145 expertos de 50 países y con colaboraciones de otros 310 especialistas más, el estudio Evaluación Global sobre Biodiversidad y Ecosistemas, de más de mil 500 páginas, es uno de los más amplios realizados a escala mundial —evalúa los cambios en las últimas cinco décadas— y el primero que analiza la situación de la biodiversidad desde 2005.

Cabe mencionar que en México, una de sus especies endémicas podría desaparecer, se trata de la vaquita marina, que de acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) Jorge Urbán Ramírez, solo quedan 22 ejemplares.