¿Cómo plantea AMLO garantizar abasto de antirretrovirales para VIH?
¿Cómo plantea AMLO garantizar abasto de antirretrovirales para VIH?
antirretrovirales  VIH
¿Cómo plantea AMLO garantizar abasto de antirretrovirales para VIH? Foto: Especial

Ante los reportes por desabasto de antirretrovirales para controlar el VIH, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, por “razones humanitarias”, su gobierno mantendrá el contrato con el proveedor nacional, pero busca opciones en el extranjero.

De acuerdo con el mandatario, la empresa que tiene la única concesión en México para proveer este tipo de medicamentos, vitales para la salud de las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), está imponiendo condiciones para su venta e incurre en “comportamientos mafiosos”.

Refirió, sin dar nombres ni mayores detalles, que se trata de una de las tres empresas que en conjunto vendían a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 35 mil millones de pesos en medicamentos.

No obstante, aseveró que, por ser “un asunto delicadísimo”, determinó hacer una “excepción” en la asignación de contratos, pero advirtió a las farmacéuticas que actúen “con honestidad y que no estén queriendo jugar a las vencidas porque no van a faltar los medicamentos, los vamos a comprar en cualquier país del mundo”.

El pasado jueves, en el marco de una acción de protesta en la Ciudad de México, el Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA reportó escasez de medicamentos en estados como Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, alertó que, en la Ciudad de México, los servicios del Seguro Popular están cambiando los tratamientos a los pacientes, sin que les apliquen estudios clínicos previos, lo cual atenta contra su salud.