Centro de BUAP prueba piezas de empresas sin alterar su estructura
Centro de BUAP prueba piezas de empresas sin alterar su estructura. Foto: Especial
Centro de BUAP prueba piezas de empresas sin alterar su estructura
Centro de BUAP prueba piezas de empresas sin alterar su estructura. Foto: Especial

Desde su creación, el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de la BUAP ha dado más de 300 servicios a empresas, entre los cuales está analizar la estructura interna de una pieza y su funcionamiento, sin necesidad de alterar su composición.

Este laboratorio tiene un tomógrafo computarizado dual, es decir de dos fuentes, una de 225 kilovoltios (kV), que permite analizar piezas finas y captar detalles de hasta 3 micrómetros (µm), y otra de 450 kV de potencia, que escanea objetos de mayor tamaño y densidad con un peso de hasta 80 kilogramos; ambas con una cápsula donde se generan los rayos X.

Al frente de este centro, donde se combina la investigación y los servicios a sectores externos, está Jorge Raúl Cerna Cortez, quien explicó que este tomógrafo se adquirió en 2016 gracias a un proyecto entre la BUAP y la armadora alemana Volkswagen de México.

Con este equipo también analizan organismos vivos, disminuyendo el sacrificio de las especies usadas debido a que puede modular la energía de escaneo, lo cual hace factible evaluar en estructuras internas los efectos derivados de la aplicación de fármacos o bien en investigaciones de regeneración de tejido óseo.

Tomógrafo identifica porosidades

Para iniciar, se escanean entre 3 a 5 mil imágenes del objeto analizado en una caseta aislada, que cuenta con varias placas de plomo que no permiten el paso de la radiación al exterior, tras lo cual estas se integran para reconstruir el volumen completo a través de un software.

Con este equipo se pueden verificar fallas en las piezas, identificar porosidades, inclusiones, hacer ingeniería inversa, comparación CAD, análisis de fibras y verificación de calidad en las piezas, entre otro tipo de estudios, declaró la maestra Rosario Bautista Herrera, encargada del área administrativa y comercial.

Por su capacidad de escaneo y modulación de rayos X, indicó que este tomógrafo puede brindar servicios a empresas no solo de la rama automotriz, sino también de la construcción, minería, electrónica y farmacéutica, o bien realizar análisis de huesos, dentaduras y fósiles, entre otros objetos sólidos.

Además, es el único en su tipo en América Latina y su funcionamiento permite que el Centro se consolide como un espacio científico que brinda soluciones tecnológicas con impacto industrial y académico.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales