SE publica decreto que autoriza la extinción de Pro México
SE publica decreto que autoriza la extinción de Pro México. Foto: Promexico
SE publica decreto que autoriza la extinción de Pro México
SE publica decreto que autoriza la extinción de Pro México. Foto: Promexico

Este 3 de mayo, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que da luz verde a la desaparición oficial de la entidad paraestatal Pro México, cuyas tareas se centraban en la promoción de la actividad exportadora de empresas mexicanas.

El documento precisó que la SE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) realizarán las actividades que anteriormente eran responsabilidad del extinto fideicomiso del gobierno mexicano.

Añadió que se determinó que una vez que se sometió a consideración del Ejecutivo federal, la propuesta de desincorporación referida, en razón de que el funcionamiento del fideicomiso público Pro México ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público.

El proceso de desincorporación estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien tendrá el carácter de Delegado Fiduciario Especial, para lo cual contará con las más amplias facultades para desempeñar su encargo, en cuanto a actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, entre otras.

Finalmente, el convenio de extinción deberá ser elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, en su carácter de fiduciario del fideicomiso, quien lo someterá a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previa opinión de la SE y de la SRE.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista