sábado, noviembre 28, 2020

Recomienda la BUAP desalojar edificio del Congreso

*Aventaja Morena 2 a 1 en Puebla Capital, según encuesta del BEAP

Por Raúl Torres Salmerón

Luego de 114 años, todo parece indicar que será desalojado el inmueble que alberga el Congreso del Estado, ubicado en la 5 Poniente 128. No se ha tomado una decisión, si se hará de manera temporal o definitiva debido a la falta de recursos, pero existe un riesgo inminente de derrumbe en caso de un sismo de gran magnitud.

El edificio tiene 136 años de haberse construido y 114 años de ser la sede del Congreso. Fue erigido en 1883.

Las conclusiones del Dictamen Estructural elaborado por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) donde se recomienda trasladar a los diputados a un nuevo inmueble, tras los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fueron dadas a conocer en una reunión entre el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla y el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

A pesar de que se tiene etiquetado un presupuesto por 12 millones de pesos, en una primera fase para la intervención del edificio, Biestro dijo que analizarán qué otras acciones se deberán implementar, pues desde hace dos legislaturas, el inmueble no recibe mantenimiento, por lo que se encuentra en condiciones deplorables.

El Director de Infraestructura Educativa de la máxima casa de estudios, Jorge Rodríguez y Morgado, expuso los daños del inmueble y precisó que la rehabilitación engloba trabajos de refuerzo en cimentación, muros y losas, así como de conservación.

El inmueble, que data del año 1883, no se ha intervenido, tiene fisuras estructurales, columnas, pisos y humedad, el sistema de impermeabilizante está en malas condiciones y el anexo de la 3 Poniente está apuntalado y en litigio.

De ahí la pertinencia de trasladar el Congreso a un nuevo edificio que permita a los legisladores cumplir con sus funciones sin el riesgo de laborar en un inmueble que en caso de un siniestro no podría resistir.

Se concluyó que el edificio ha demostrado daños acumulables a lo largo del tiempo que no han sido atendidos, no cuenta con resistencia global o local que garantice la seguridad de los usuarios ante un evento sísmico de gran magnitud.

- Anuncio -

Biestro Medinilla reconoció el trabajo de los universitarios y académicos del Departamento de Infraestructura Educativa, por dictamen realizado como un apoyo desinteresado al Congreso del Estado.

La entrega del dictamen, se llevó a cabo hace unos días, durante la firma del convenio entre la LX Legislatura del Congreso del Estado y la BUAP para que los estudiantes de la máxima casa de estudios puedan realizar el servicio social.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz manifestó el interés de la Universidad por brindar apoyo académico a los legisladores para mejorar su gestión

Historia de las sedes del Congreso

La historia de la sede del Congreso es larga. Ha sesionado en lugares en calidad de inquilino y en algunos casos ha sido itinerante, como Atlixco y Zacatlán en 1847, San Pedro Cholula en 1848 y en la Estación del Tren San Marcos en 1922 en Lara Grajales.

La primera Diputación Provincial en Puebla se instaló el 18 de agosto de 1821, conformada por seis Diputados Propietarios y tres Suplentes y tuvo como primera sede para sus deliberaciones una sala anexa a la de Cabildos en las Casas Consistoriales, lo que es actualmente el Palacio del Ayuntamiento de Puebla.

El 19 de marzo de 1824 se instala el Primer Congreso Constituyente, con trece Diputados Propietarios y cinco Suplentes, en el mismo lugar. Las iglesias como La Compañía, La Concordia y San Agustín ofrecieron ser sedes del congreso, El menaje utilizado era del Ayuntamiento, pero mandaron elaborar un pódium y un atril en finas maderas. El Congreso pagaba renta por utilizarlo.

El 29 de marzo de ese año se decidió ocupar la Antigua Alhóndiga y pagar la renta al Ayuntamiento. Mientras se acondicionaba el lugar sesionaron en el Colegio Carolino y la Sociedad Patriótica de Caridad y Buena Educación, donde hoy se ubica la Academia de Bellas Artes de la BUAP.

En ocasiones regresaban al Salón de Cabildo y al el Salón de Actos del Colegio del Estado. En 1901 pasaron al ex Colegio de San Jerónimo, hoy sería la 3 Oriente 403, donde diputados y estudiantes fincaban amistades republicanas. En 1905 pasaron a la sede actual.

El edificio fue construido en 1833 para que operara el teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción. Su construcción la dirigió Rafael Guerrero. Del edificio destaca la decoración mudéjar o morisca en la parte externa del patio, la decoración fue hecha por el arquitecto Eduardo Tamariz Almendaro.

Fue inaugurado como sede oficial del Poder Legislativo el 1 de febrero de 1905, con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura.

En 1884, el edificio fue adquirido por el empresario Luis García y renombrado como Casino Teruel. A partir de 1894 y hasta 1904 fue conocido también como el Teatro Miranda. En periodo fueron traídos una gran cantidad de azulejos desde Sevilla.

Fue sede del Círculo Católico de 1899 a 1905. El edificio tiene un patio llamado General. Ignacio Zaragoza con una placa en árabe que dice: “Es voluntad del ser supremo que en la humanidad haya orden, se bienvenido que tú estadía sea placentera y que tengas buen camino”.

Otra zona alberga el Salón de Sesiones, un espacio semicircular de dos niveles, de arquitectura neoclásica y francesa, hay diversas columnas tipo toscano que rematan con una estrella dorada de 5 puntos y un barandal renacentista, además de esculturas de personajes mitológicos griegos.

Morena gana en Puebla capital

Una encuesta elaborada por el BEAP que dirige Rodolfo Rivera Pacheco, muestra como favorito en Puebla Capital en la próxima elección extraordinaria de gobernador, al candidato de Morena-PT-PVEM, Miguel Barbosa Huerta.

Barbosa tiene el 44.5 por ciento de preferencias sobre el 22.7 por ciento de Enrique Cárdenas Sánchez del PAN-PRD-MC y el 8.5 por ciento de Alberto Jiménez Merino del PRI.

La Encuesta Municipal de Preferencias Electorales 2019, fue levantada entre el 29 de abril y el 1 de mayo de este año, con tamaño de muestra de mil cuestionarios cara a cara. De acuerdo a la medición se espera una participación de votantes del 49 por ciento.

En fin, como escribió José de Espronceda (España, 1808-1842) en su poema El Mendigo:

Y para mí no hay mañana,

ni hay ayer;

olvido el bien como el mal,

nada me aflige ni afana;

me es igual para mañana

un palacio, un hospital.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Otro amparo para aclarar la cremación de RMV y MEA

*Reconocimiento a la periodista poblana Rebeca Romero Un grupo de abogados, representados por Atilio Alberto Peralta Merino y Ernesto García Hernández, continúan en la lucha...

Sobrado, Manzanilla, Polo de Lara, Barroso y Quechol

*Son los políticos, unos rinden informes y otros tienen aspiraciones En los últimos días se ha incrementado la participación pública de los políticos. Unos tienen...

El sangriento inicio de la Revolución en Puebla

*Versión de Antonio Vanegas en 1910; murió Doña Dervylia González de Murad En una gaceta callejera se publicó la noticia en la Ciudad de México...

El breve gobierno de Lombardo Toledano en 1923

*El 16 de noviembre se cumplen 152 años de su muerte Vicente Lombardo Toledano, nació en Teziutlán, Puebla, el 16 de junio de 1894 y...
Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Piden aclarar votación en Economía de BUAP; sospechan “inversión”

Juan Alberto Vázquez Muñoz, candidato a la dirección de la Facultad de Economía de la BUAP, pidió aclarar el procesamiento de los votos electrónicos...

Van dos procuraciones multiorgánicas en IMSS Fuente Narváez

En 15 días, un equipo multidisciplinario del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó...

Robledo exhorta a Academia de Medicina a colaborar en pro de salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, exhortó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina de...

Avalan reforma para que DIF atienda casos de maltrato a adultos mayores

Las Comisiones Unidas de Salud y Grupo Vulnerables del Congreso aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Estatal de Salud, a fin de que...

Muere bebé enviado a morgue en IMSS La Margarita; van contra funcionarios

Lázaro, quien nació el 21 de octubre, murió este viernes en el Hospital General de Zona (HGZ) 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -