Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » La metida de pata con Alfredo del Mazo González y el PRI no se fortalece

La metida de pata con Alfredo del Mazo González y el PRI no se fortalece

El teflón se le acabó

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la alineación de las estrellas cambió para el presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas dos semanas, aunque todas las mañanas, de manera inexorable, sale a dar la batalla contra todos. El viraje se dio con la matanza del 19 de abril en Minatitlán, donde su indiferencia inicial ante un evento de alto impacto en la opinión pública –un menor de un año fue una de las víctimas–, le generó una fuerte crítica que marcó una inflexión en términos de opinión pública, que hasta hace muy poco manejaba de manera positiva. Ese asesinato colectivo se sumó a las persistentes críticas por el aumento a la gasolina y la cancelación de las estancias infantiles, que han transformado el ánimo de la gente que antes lo recibía efusivamente a donde llegara, a expresiones de molestia y reclamos que han hecho mella en el presidente, mostrándolo cada vez más irritable ante las críticas.

La matanza de Minatitlán generó una intensa actividad en las redes sociales desde el día en que se supo de ella, pero el presidente sólo se refirió a ella 48 horas después. El Índice GLAC registró entre el 19 y el 22 de abril 259 mil 86 menciones en las redes sociales y los medios de comunicación digitales, donde el 64 por ciento hacían responsable del asesinato a López Obrador, descalificando su respuesta ante la inseguridad y recriminándole no ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas. La mañana del 20 de abril comenzó a aparecer el hashtag #AMLORENUNCIA, que fue tema de conversación durante más de cuatro horas, hasta que fue neutralizado por #AMLOElPuebloTeApoya. El primero, contra el presidente, fue alimentado por 25 por ciento de bots –que es estándar–, pero el segundo tuvo que recurrir a 37 por ciento de bots, lo que habla de cuánto tuvieron que invertir en recursos los defensores del presidente para acallar las críticas.

Las redes sociales son un pulso del ánimo de la gente, pero sus tendencias fueron gradualmente confirmadas por otros estudios. La encuesta de GEA-ISA de marzo sobre su gestión de gobierno, puso a la seguridad como el tema de mayor preocupación de los mexicanos (46 por ciento). La segunda de mayor interés fue la economía (35 por ciento), que al sumarse mostraron que dos de cada 10 mexicanos están enfocados únicamente en esos dos temas. Los indicadores de ambos muestran un deterioro agudo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende del gobierno federal y toma sus datos de todas las procuradurías y fiscalías del país, reportó que el primer trimestre de 2019 fue el más violento en la historia de México, desde que se tienen estadísticas –en 1996–, y fue 9 por ciento superior al primer trimestre de 2018. Esto da un promedio de 95 homicidios diarios, superior a lo que se ha registrado en Venezuela, que está sumido en el caos y la violencia, en el mismo periodo. El presidente López Obrador, sin embargo, niega los datos de su propio gobierno. En su conferencia de prensa de este jueves, dijo que los índices de violencia venían a la baja.

No hay ninguna evidencia de que esto sea cierto, salvo que juegue con las estadísticas. Por ejemplo, en marzo se registró una ligera baja en el índice de homicidios dolosos, pero con respecto al mes anterior, puesto que en el comparativo con el mismo periodo de 2018, seguía al alza. El manejo de las cifras puede ser engañoso, aunque se diga la verdad, como es este caso. López Obrador lo hizo previamente cuando semanas antes aseguró que la violencia se había contenido, al utilizar datos preliminares que después mostraron ser parciales. El manoseo de la estadística y la participación de funcionarios en diferentes oficinas, ha llevado a fuertes contradicciones dentro del gobierno. La peor, por evidente, en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se contradicen las cifras de incidencia delictiva. Ciertamente, el juego con los números y las frases no es algo inusual en el presidente.

Aquí la columna completa

El miércoles, clave para la reforma educativa

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que para todos los que me han permitido cumplir hoy 25 años en Radio Fórmula. Florestán y yo

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, del Senado, fue muy claro ayer: si la semana que viene no se logra la reforma educativa de López Obrador, quedará vigente la de Peña Nieto.

Así lo había dicho hace tiempo, cuando hablamos de este compromiso central de la campaña del hoy Presidente de la República: abrogar la mal llamada reforma educativa del gobierno anterior.

Y, como en otros ofrecimientos, Andrés Manuel López Obrador, que ya lo sabía, comprobó la distancia que hay entre una promesa fácil, y más desde la oposición, y un acto de gobierno.

Era tal el peso que tenía ese tema dentro de su cuarta transformación, que imbuido por el júbilo, Mario Delgado, desde su Jucopo en San Lázaro y coordinación de la bancada morena, aseguró: de esa mal llamada reforma educativa no quedará ni una coma.

Aquí la columna completa

¿Quién le miente a AMLO?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos dicen que la información que le ha pasado recientemente al presidente Andrés Manuel López Obrador su equipo cercano, no ha sido del todo correcta y ha tenido que salir a desdecirse. Basta ver cómo ayer en la conferencia de prensa mañanera, comenzó con una disculpa pública a la familia del finado Alfredo del Mazo González por haberlo incluido en un listado de asesores de peso en la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco. Tan grave fue el error que cometió hace unos días el presidente, que el hijo de Del Mazo González, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza pidió al mandatario que aclarara el asunto. Lo que no se sabe es quién le dio ese dato al mandatario y si luego de ello sigue contando con su confianza, pues no es cualquier cosa dejar mal parado al Presidente, en especial a este presidente que constantemente hace señalamientos en contra de la honestidad de algunas personas. Es, nos dicen, un tema de credibilidad.

PRI, mal y de malas

En las últimas semanas nada le sale bien al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Con el objetivo de renovar su dirigencia en una elección que participen todos sus militantes, se decidió que fueran a las urnas el 8 de septiembre próximo. Ese fue el acuerdo que tomó su Consejo Político Nacional desde febrero. Pero primero se publicaron unos lineamientos del proceso que están siendo invalidados y además el INE acordó decirles que no han actualizado su padrón de más de 6 millones de simpatizantes. Así que por improvisación y pendientes desatendidos un proceso interno pensado en fortalecer al PRI apunta a que lo debilitará aún más. El debilitamiento se hace más evidente si se observa el voto encontrado entre diputados y senadores priistas en el pasado periodo legislativo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el gobernador Alfredo del Mazo estaba que no le calentaba ni el Sol, que caía con todo en el arranque de las obras de Santa Lucía, porque el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, había acusado a su difunto padre de haber cobrado como asesor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y se lo reprochó al Presidente.

El mexiquense reclamó que habían manchado la imagen de su padre “con una mentira”, y con razón, porque el titular de la SCT halló una lista de personajes que fueron considerados como posibles perfiles para asesoría, pero en los anexos muchos de esos nombres ya no aparecían, como Del Mazo padre, porque no aceptó el encargo.

Por eso AMLO invitó al gobernador a Palacio Nacional y ordenó difundir una disculpa pública a nombre del funcionario que la regó.

QUE la salida de Salomón Jara de la integración de la Comisión Permanente se debió a exigencia de las senadoras al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, como sanción por haberse ausentado de la sesión en que, a falta del voto del oaxqueño, se trabó la reforma educativa y fue devuelta a San Lázaro.

Por cierto la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, salió de esa sesión muy deprimida porque trabajó el tema con todo ahínco y no sirvió de nada.

Aquí la columna completa

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El déficit de policías y la revocación de mandato aprobada por el Senado

La banda del “taxi seguro” Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Emboscan a policías en Michoacán y normalizan violencia en Monterrey

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. A toda velocidad. Eréndira Sandoval, ...