TEEP aprueba proceso del IEE para incluir observador ciudadano
TEEP aprueba proceso del IEE para incluir observador ciudadano. Foto: Especial
TEEP aprueba proceso del IEE para incluir observador ciudadano
TEEP aprueba proceso del IEE para incluir observador ciudadano. Foto: Especial

El TEEP aprobó el lineamiento para el procedimiento de constitución de partidos políticos, así como la incorporación de la figura del observador ciudadano para que participe en las asambleas de las organizaciones que buscan el registro.

Con lo cual califica improcedente la inconformidad de Juan José Corrales Gómez, representante de la asociación civil “Fuerza Migrante” que se desprende del expediente 113/2019.

El promovente manifestó que la figura del observador ciudadano es inexistente en la normatividad aplicable; sin embargo del análisis de la misma así como del acuerdo general, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que está regulada en el artículo 8, como un derecho exclusivo de los ciudadanos en el que también se prevé su intervención no solo en procesos electorales, sino también en consultas populares y demás formas de participación ciudadana.

Además, resolvió que no encontró el sustento probatorio documental o de cualquier otra índole que permitiera afirmar que el observador ciudadano, genera la posibilidad de que los partidos políticos introduzcan en las asambleas, a sus militantes o simpatizantes, con la finalidad de inhibir a los ciudadanos que asistan a las mismas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...