Banner Programa
Buscan construir 500 viviendas en casonas del centro para repoblarlo
Por no dar mantenimiento, en julio multarán a dueños de casonas del CH. Foto: EsImagen
Buscan construir 500 viviendas en casonas del centro para repoblarlo
Plusvalía sólo subió 20% en CH por precio elevado de casonas, acusa AMPI. Foto: EsImagen

La plusvalía en el Centro Histórico ha subido 20 por ciento con el programa de repoblamiento del ayuntamiento, a pesar de que ha sido lento concretar proyectos de departamentos, porque dueños de casonas quieren venderlas al doble a pesar de las situaciones en que se encuentran.

Así lo señaló Carolina León Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Puebla, quien explicó que dicha cifra obedece a que también hay restaurantes nuevos y más comercios que le dan más atractivo a la zona.

Refirió que hay casas del siglo pasado en estado deplorable, por lo que interesados buscan llegar a un acuerdo con los dueños para que se realicen los avalúos y se les pague el precio justo con el objetivo de continuar con el proyecto.

Indicó que de esta manera se beneficiaría a los vendedores y a los desarrolladores, además de que el gobierno municipal los apoya para que los trámites sean más ágiles.

Carolina León Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Puebla

Hay 200 casonas disponibles

Detalló que han detectado entre 150 y 200 casonas para hacer departamentos, los cuales tendrían un precio entre 600 mil a 3 millones de pesos dependiendo de las amenidades del tipo de construcción, así como hoteles y restaurantes, a fin de que haya más afluencia de gente, sin que esta sea una zona exclusiva.

De esta manera, esperan que más gente llegue a habitar al centro de la ciudad, ya que “está muerto” después de las 8 de la noche debido a que la mayoría de inmuebles son negocios, además de que este desarrollo incrementaría la plusvalía.

No obstante, comentó que es necesario resolver el tema del comercio informal, como lo piden los restauranteros, por lo que aseguró que lo mejor es darles un lugar específico para que puedan seguir trabajando, pero de manera organizada y sin afectar al comercio formal.

León Soriano comentó que es importante que el ayuntamiento contribuya más al repoblamiento de la zona, ofreciendo estímulos fiscales a los dueños de casonas para que se decidan a vender, porque de lo contrario no habrá un importante avance en tener a más personas habitando.

El Plan Parcial del Centro Histórico aprobado en la gestión de Antonio Gali Fayad como edil, comprende que regresen a vivir 250 mil personas a la zona en un plazo de 15 años, para lo que se proyectó una construcción de 34 mil casas verticales.

incendios forestales