PGJ de CDMX se disculpa por agravios en feminicidio de Lesvy Rivera
PGJ de CDMX se disculpa por agravios en feminicidio de Lesvy Rivera. Foto: Twitter / @PGJDF_CDMX
PGJ de CDMX se disculpa por agravios en feminicidio de Lesvy Rivera
PGJ de CDMX se disculpa por agravios en feminicidio de Lesvy Rivera. Foto: Twitter / @PGJDF_CDMX

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, ofreció una disculpa pública a los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien habría sido asesinada por su exnovio en la UNAM el 3 de mayo del 2017, por los agravios y errores que la “revictimizaron”.

Este jueves durante un emotivo evento realizado en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria reconoció que en la investigación inicial del caso hubo faltas al debido proceso, retrasos y obstrucciones en el acceso a la justicia y a la verdad.

Estos errores —señaló— generaron la violación al derecho a la integridad personal, la vulneración al derecho a la intimidad a la vida privada y la revictimización de los afectados.

“Nunca más se va a revictimizar ni a discriminar a una mujer víctima de la violencia”, sentenció.

Lo anterior, atendiendo a la recomendación 1/ 2018, dirigida a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por parte de Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Disculpa no vale sin justicia: madre

En respuesta, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy, aseveró que “esta disculpa pública no tendrá validez si se siguen cometiendo este tipo de agresiones en contra de las mujeres y si no se repara de fondo el problema en la impartición de justicia”.

Asimismo, sostuvo su acusación de que la PGJ quiso encubrir como suicidio el feminicidio de su hija a manos de su expareja, Jorge Luis, quien habría ahorcado a la joven de 22 años con un cable de teléfono público hasta causarle la muerte, en las inmediaciones de la Torre de Ingeniería.

La trayectoria del caso

En un primer momento, la Fiscalía inició una pesquisa que derivó en la imputación de “homicidio simple” contra la expareja de Lesvy, pues sostuvo que ella se suicidó ahorcándose con el cable y él no hizo nada para detenerla.

No obstante, la familia impugnó el caso presentado por la PGJ-CDMX y consiguió que Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (Tsjcdmx) ordenara al organismo “revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia”.

En consecuencia, en abril de 2018, la Procuraduría rectificó su hipótesis sobre la muerte de la alumna de la UNAM e imputó a su novio “feminicidio agravado” por estrangularla.

A poco más de un año de este giro en el caso, el presunto feminicida permanece sin ser sentenciado.