Por portar arma ilegal y secuestro exprés, internan a menor en Ciepa
Por portar arma ilegal y secuestro exprés, internan a menor en Ciepa. Foto: Google maps
Por portar arma ilegal y secuestro exprés, internan a menor en Ciepa
Maltrato, poco personal e higiene, en correccional de menores en Puebla: CNDH. Foto: Google maps

La CNDH señaló que en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, en Puebla, los adolescentes refirieron maltratos por parte de compañeros y el propio personal, además de que las instalaciones son inadecuadas, con higiene deficiente y falta de trabajadores.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial sobre los centros de tratamiento interno para adolescentes que infringen la ley penal de la república mexicana.

Mediante la aplicación de encuestas anónimas, los menores internos acusaron los malos tratos y amenazas, sin embargo, durante los recorridos y entrevistas en el centro de internamiento no fueron mencionadas por los adolescentes tales señalamientos.

Según el reporte, los dormitorios presentan deficiente mantenimiento e higiene, además se observó falta de pintura en la mayoría de los módulos, filtraciones en techos y cables eléctricos expuestos.

Nulos tratamientos contra drogadicción

Asimismo, los servicios sanitarios se encuentran en malas condiciones, carecen de lavabos y agua corriente en los inodoros, y las regaderas no funcionan.

En el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, ubicado en la carretera federal Puebla-Atlixco, también se detectó insuficiencia en el personal médico y el servicio de odontología, no se brinda atención médica especializada a las mujeres y no hay adaptaciones para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad física.

Tampoco cuenta con programas de prevención, tratamiento contra de las adicciones y desintoxicación voluntaria. Además de que el personal de trabajo social es insuficiente.

La CNDH indicó que se carece de reglamento interno, no hay manuales ni programas para prevenir o contrarrestar incidentes violentos que pudieran presentarse en dichas instalaciones, además de que el personal no tiene la suficiente capacitación en materia de derechos humanos.

Cabe mencionar que según el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, de la CNDH una vez se detectaron condiciones de autogobierno y sobrepoblación en algunos Ceresos de la entidad.