Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no considera a la Guardia Nacional.

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento que determina las facultades y atribuciones de funcionarios y unidades administrativa de dicha Secretaría. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5558990&fecha=30/04/2019

A la lectura del texto se podrá observar que no aparece la Guardia Nacional como lo establece el Artículo 21 Constitucional en su párrafo noveno, así como el respectivo del mismo artículo que señala: “La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública…”.

Si observamos las facultades y atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se encuentran en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el Artículo 30 bis, no hace mención a la Guardia Nacional y tampoco la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contiene algo al respecto para esta Secretaría.

Cuáles son los escenarios:

Pasivo.- Que se mantenga esta situación jurídica.

Proactivo 1.- Que se reforme la Ley Orgánica de la Administración Púbica Federal para darle atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en materia de la Guardia Nacional.

Proactivo 2.- Que la futura Ley de la Guardia Nacional pueda cumplir lo señalado en la Constitución, para de esta forma darle un sustento jurídico a la Secretaría con relación a la afamada Guardia Nacional y, en consecuencia, pudiera reformarse el Reglamento ya vigente.

Negativo.- Que la Ley de la Guardia Nacional no considere atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en esta materia.

Se le atribuye a Manuel Machado, hermano del español Antonio Machado, la frase siguiente: “Árbol que crece torcido nunca su rama endereza, porque se hace naturaleza el vicio con que ha crecido…”.

@EGAnguiano
2 de mayo de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...