Banner Programa
Gobierno pone a disposición de candidatos protocolos de seguridad: SGG
Gobierno pone a disposición de candidatos protocolos de seguridad: SGG. Foto: EsImagen
Gobierno pone a disposición de candidatos protocolos de seguridad: SGG
En Puebla, 8 candidatos a alcaldías piden protección por elecciones: INE. Foto: EsImagen

En Puebla, ocho de los 22 candidatos a las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma, donde habrá comicios extraordinarios el 2 de junio, solicitaron ante el INE protección durante el proceso electoral.

Así lo refirió este jueves, en conferencia de prensa, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien no detalló los nombres ni los partidos de los aspirantes que pidieron seguridad, la cual –precisó–el INE sólo tramita y debe ser provisto por las instituciones de seguridad estatales.

Remarcó que sólo han requerido protección candidatos a los cinco ayuntamientos referidos, sin mencionar a los tres que buscan la gubernatura, y recordó que estas demarcaciones se anularon los comicios de 1 de julio de 2018 precisamente porque hubo “confrontación el día de la elección y los días posteriores”.

En cuanto al desarrollo de las campañas, el funcionario electoral aseguró que no se registra ningún incidente de violencia que afecte la organización de los comicios, por lo que confió en que hay condiciones para que estos sean exitosos.

Respecto a las otras cinco entidades donde habrá elecciones ordinarias, refirió que un candidato pidió protección en Quintana Roo, cuatro en Tamaulipas y cinco en Baja California, mientras que en Durango y Aguascalientes no se registra ninguna petición.

Hay 4 millones 788 mil de boletas listas

Para la elección de Puebla, que está totalmente a cargo del INE, Jacobo Molina expuso que están listas 4 millones 788 mil 312 boletas electorales tanto para gobernador como para los cinco ayuntamientos.

Además, 4 mil 269 poblanos que residen en el extranjero recibirán su Paquete Postal Electoral, pues el envío concluyó el pasado 30 de abril.

También se avanza en la organización del debate entre los tres candidatos a la gubernatura, que tendrá lugar el 19 de mayo a las 20:00 horas en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se retomarán “las buenas prácticas de los debates presidenciales”.

incendios forestales