En el IEE, protestan por facilidades en proceso para formar más partidos
En el IEE, protestan por facilidades en proceso para formar más partidos. Foto: EsImagen

Los representantes de partidos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) están inconformes con la decisión en dicho organismo de otorgar una prórroga a las agrupaciones civiles, que buscan ser también partidos, para entregar calendarios de sus asambleas.

Uno de los que se pronunció en contra fue el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdoba Amador, quien calificó como inequitativo darle esa extensión del plazo a Sumando por Puebla, que encabeza Gabriel Hinojosa Rivero, actual coordinador de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez, precisamente abanderado por el blanquiazul, PRD y Movimiento Ciudadano. A este desacuerdo se incluyó el partido Nueva Alianza.

El reclamo se basa en que la fecha límite para entregar el calendario de asambleas fue el 29 de marzo, la cual solo cumplieron aunque de manera extemporánea “Fuerza y Unidad Transformadora”, “Partido Fuerte” y “Poblanos por bien común”.

Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el Consejo General del organismo electoral, dejó en claro que no se oponen a la conformación de nuevos partidos, sino a dar esa flexibilidad en los lineamientos.

Puntualizó que ninguna de las cuatro organizaciones debería continuar con el proceso, aun cuando tres entregaron lo solicitado fuera de tiempo.

Es más desaprobó que se le deba enviar una invitación a la organización civil de Hinojosa Rivero para que entregue su calendario de asambleas.

A pesar de las oposiciones se aprobó por el Consejo General del IEE una segunda oportunidad, sin que ello implique, dijo el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, un favoritismo para una agrupación, las cuales a partir del viernes deben iniciar con sus asambleas municipales y distritales.

También se determinó que el plazo para llevarlas a cabo se extienda hasta enero del próximo año.

Jacinto Herrera rechazó que el acuerdo tenga la intención de favorecer a alguna de estas organizaciones, independientemente de quienes las conforman, al tiempo de advertir que las 11 cumplieron con los requisitos en una primera instancia.

Informó que a partir de mañana iniciarán las asambleas municipales o distritales de las agrupaciones que ya presentaron su calendarización, en tanto que el plazo para llevarlas a cabo se extiende hasta enero de 2020.