PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El Cártel de los Soles

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que detrás de la crisis venezolana y la sublevación que no obtuvo el objetivo inmediato que buscaban, porque recularon los principales altos mandos militares que aparentemente habían aceptado traicionar al presidente Nicolás Maduro, a cambio que le garantizaran a él y a sus cercanos una salida honrosa, hay un factor que ayuda a entender por qué no se dio, cuando menos hasta ahora, la fractura esperada: el Cártel de los Soles. Así se llama a todos los militares y funcionarios del gobierno de Venezuela implicados en el narcotráfico, y se puede plantear como hipótesis de trabajo, que el entramado criminal dentro del aparato de gobierno de Maduro, llevó a considerar a varios de sus leales que en las condiciones actuales, era mejor seguir cohesionados que divididos. Difícilmente una salida “con honor”, como se había planteado, podría darse con tantos leales a Maduro, denunciados y perseguidos por la justicia en Estados Unidos.

La variable criminal en Venezuela hace más difícil la solución negociada a la crisis que se vive, porque es un factor donde no hay concesiones. El Cártel de los Soles fue un término utilizado por primera vez en 1993, al darse a conocer que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramón Guillén, jefe la Unidad Antidrogas, financiada por la CIA, y su sucesor Orlando Hernández, eran investigados por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Esta organización no es propiamente un cártel, porque no controla los medios de producción, distribución, comercialización ni los precios de las drogas, sino que transportaba la cocaína de las FARC colombianas de Venezuela a Honduras y México, para ser transportada a Estados Unidos por el Cártel del Pacífico, y a República Dominicana y Surinam, para ser enviada a Europa y África.

La estructura de mandos del Cártel de los Soles, explicó Brenda Fiegel, analista de inteligencia en la Oficina de Estudios Militares en el Fuerte Leavenworth, Kansas, en un artículo en Small Wars Journal, fundado por exinfantes de Marina de Estados Unidos, sólo comprende altos mandos militares y del gobierno, en un modelo jerárquico híbrido, a diferencia de los cárteles mexicanos y colombianos, que tienen una estructura piramidal con un líder, jefes de plaza y lugartenientes, que tienen que invertir fuertes sumas de dinero y utilizar sus conexiones gubernamentales para evitar que los capturen. En el Cártel de los Soles, agregó, son los militares y los funcionarios quienes manejan la organización, determinan las detenciones y crean leyes que los beneficien.

Fiegel señaló que el líder histórico de la organización es Diosdado Cabello, presidente de la Asambla Nacional Constituyente, aunque su poder es repartido de manera horizontal, a diferencia de los cárteles mexicanos y colombianos. Cabello, hombre cercanísimo a Maduro, es sólo la punta de la madeja. Una investigación de tres años realizada por la fundación InSight Crime, con sede en Washington, que fue dada a conocer el año pasado, encontró a 123 personas relacionadas con el Cártel de los Soles, de las cuales identificó a un puñado que incluía, además de Cabello, por asociación a la esposa de Maduro, Cilia Flores, cuyo hijo, Walter Jacobo Gavidia, y dos sobrinos están involucrados en el narcotráfico; Tareck El Aissami, vicepresidente para el Área Económica; el mayor general Néstor Reverol, actual ministro de Justicia; Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior y de Justicia, y Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo y exjefe del Comando Estratégico del Ejército, entre otros.

Los nexos criminales abarcan al sector empresarial. La investigación de InSight Crime recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó el Acta Kingpin a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para sancionar a siete personas, la mayoría empresarios, encabezados por el presidente de Globovisión, Raúl Antonio Gorrín, por su presunta vinculación con una red de corrupción en el que participó la extesorera, Claudia Díaz Guillén, donde le daban dólares a un tipo de cambio preferencial que generó ganancias legales por 2 mil 400 millones de dólares.

Aquí la columna completa

Educación: otra vez una colonización por invitación

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que el experto en materia educativa, nuestro colega en Excélsior, Carlos Ornelas, ha investigado y comprobado cómo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han “colonizado” la administración educativa en todo el país. De qué manera el Estado, a través de los gobiernos federal y estatales, fueron perdiendo la rectoría de la educación pública. En una mesa de análisis del programa que conduzco en FOROtv, el politólogo Javier Tello hizo una aclaración muy pertinente a la tesis de Ornelas: fue una colonización por invitación.

Efectivamente, el SNTE y la CNTE, en los estados donde ésta última opera, acrecentaron su poder administrativo controlando, cada vez más, las plazas y la nómina magisterial. Pero fueron los gobiernos del PRI, y luego los del PAN, los que le cedieron ese poder a cambio de alianzas electorales. Y es que, en la medida en que México se democratizó y el acceso al poder público se hizo a través de las elecciones, se volvió muy apetitoso contar con el apoyo de los millones de maestros sindicalizados en los procesos electorales.

El punto máximo de este fenómeno se alcanzó durante el sexenio de Felipe Calderón donde el SNTE, a cambio de apoyar al candidato panista en las muy competidas elecciones de 2006, recibió el control completito de la subsecretaría más importante de la SEP, la de Educación Básica, que ocupó nada menos que el yerno de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Dígase lo que se diga, con muchos problemas y contradicciones, pero el gobierno siguiente, de Peña Nieto, trató de recuperar la rectoría de la educación pública. Por lo menos hizo el intento de recobrar el control de las plazas y la nómina. Le costó caro.

En la siguiente elección, la de 2018, la CNTE y grupos importantes del SNTE apoyaron al candidato que prometió abrogar por completo la reforma educativa de Peña. Me refiero a López Obrador.

Aquí la columna completa

En México se piensa mucho en ti…

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ellos se quieren ver menores a su edad, yo me veo de la mía. Florestán

Madrid. Venir a esta cuna siempre es un privilegio.

Recorrer sus calles limpias, moverse en su eficaz sistema de transporte público, caminar sus rincones de día y de noche sin mirar hacia atrás, meterse a cualquier tasca a echar un chato de vino y un pincho, o dos y dos, o una cañita de cerveza con unos boquerones y unas aceitunas, pasar, por El Prado a visitar a Velázquez siempre y por encima de todo, a El Greco, al inmenso Goya.

Pero venir a Madrid en una jornada de elecciones generales que dio al PSOE su primera victoria en 11 años, que hundió al PP por su incapacidad de gestión de gobierno y obscenos excesos en la corrupción, ver que la ultra nacional-fascista se hace de espacios, 24 escaños, por primera vez en la democracia española, es, periodísticamente fascinante.

Un resultado electoral que dio el triunfo al PSOE con 123 escaños, sí, pero no el gobierno por la falta de una mayoría calificada que solo podrá construir vía alianzas con otros partidos por intereses electorales y que llevará a dos rondas de investidura. La primera que perderá Pedro Sánchez y la segunda que ganará con la abstención opositora que le permita reducir la vara de la mayoría calificada pero que le subirá la de la negociación.

Aquí la columna completa

¿México asilará a maduristas?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que a pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que nadie de los leales al gobierno del venezolano Nicolás Maduro ha solicitado asilo a México, nos dicen que la justificación —por si ello ocurre— es que a nadie se le puede negar éste porque así está marcado en la Constitución y no hay ningún argumento legal que lo impida. Así que mientras la revuelta está en Venezuela, la embajada mexicana en aquella nación está lista por si alguien llega a tocar su puerta y solicita un posible asilo —sin importar el bando—, como ya muchos venezolanos lo están haciendo en la embajada de Chile.

Narro mete el freno

A toda velocidad y de bajadita venía el doctor José Narro, cuando tuvo que pisar el freno hasta el fondo. Nos dicen que don José, exrector de la UNAM y aspirante a la candidatura por la dirigencia nacional del PRI, se disponía a hablar hoy con los medios de comunicación acerca de sus aspiraciones y propuestas para fortalecer al partido. Comentan que priistas de la Ciudad de México le habían preparado un encuentro con la prensa hasta que otros aspirantes a la misma candidatura se enteraron y se quejaron de que ello no está permitido y bien podría ser un acto anticipado de campaña. Esta acción, nos hacen ver, deja muy claro que la pelea por la presidencia del tricolor será con todo. Así que la conferencia tuvo que ser cancelada y se escuchó un fuerte rechinido de llantas.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el sospechosismo llegó a nivel de fuego amigo contra Salomón Jara después de que le tomó casi 24 horas aclarar que su salida intempestiva del Senado se debió a “una emergencia familiar”, no a su filia con la CNTE, lo que provocó que a falta de su voto se rebotara la reforma educativa a la Cámara de Diputados.

Acaso por eso el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, recomendó a su compañero de partido, aliado del magisterio opositor a la reforma, llevar su comida en un tupper y no dejar embarcada a su bancada cuando lo asalte el hambre a media chamba.

QUE un día después de que la titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval, presumió una foto en redes sociales con presentes de cumpleaños en su despacho, un cercano colaborador suyo, Jesús Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, tuiteó que los servidores públicos “no pueden recibir regalos”.

Cuando los internautas le hicieron ver que su jefa sí lo hace, matizó: “pero de los familiares sí”, que trajo a la memoria aquel chiste reciclado desde tiempos echeverristas de que los cocodrilos siempre sí vuelan, pero bajito.

QUE el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes presentó al comité del Fideicomiso Ferronales Jub una serie de medidas entre las que se ordena eliminar la retención de la cuota sindical a jubilados, que se aplica a quienes entregaron sus vidas a vías y vagones.

Aquí la columna completa