Preparatoria Calderón es primero en la Universiada del Conocimiento
Preparatoria Calderón es primero en la Universiada del Conocimiento
Preparatoria Calderón es primero en la Universiada del Conocimiento
Preparatoria Calderón es primero en la Universiada del Conocimiento. Foto: Especial

Creatividad, ingenio, conocimiento y trabajo en equipo fueron elementos que se distinguieron en la Universiada del Conocimiento BUAP, segunda edición, en la cual participaron 156 grupos representativos de las 13 preparatorias de la institución.

Los concursantes pusieron a prueba sus saberes en Arte, Biología, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemáticas y Química, además de contenidos sobre cultura general e identidad universitaria.

En la premiación de los tres primeros lugares, se señaló que esta competencia propició que los alumnos sean gestores de su propio aprendizaje y desarrollen competencias para el trabajo en equipo, comunicación, organización, pensamiento crítico, adaptación, creatividad y otras destrezas interpersonales que son tan necesarias como el conocimiento y las habilidades técnicas.

Ello es fundamental, dijo el rector Alfonso Esparza Ortiz, porque corresponde a los perfiles de egreso de la educación media superior. De ahí que esta Universiada representa una oportunidad para que pongan a prueba sus conocimientos y encuentren nuevos espacios de desarrollo.

Con una calificación de 230 puntos, la preparatoria Alfonso Calderón Moreno se ubicó en el primer lugar de la Universiada del Conocimiento BUAP, seguida del Complejo Regional Nororiental y la preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso, con 210 y 190 puntos respectivamente.

Los grupos estuvieron conformados por tres mujeres y tres hombres, además de un asesor. Las preguntas fueron diseñadas por un Comité Académico y el software utilizado fue desarrollado por universitarios, el cual disponía de un tablero digital con los reactivos.

Esta competencia, a cargo de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, tuvo como objetivo fomentar el interés por la investigación y la colaboración entre los estudiantes de preparatoria, para que a través de su curiosidad y creatividad comiencen a gestar soluciones a problemas reales.