*Morena y Barbosa tienen la preferencia a un mes de la elección: Encuestas

Por Raúl Torres Salmerón

La Corriente Crítica del PRI (CCPRI), se ha vuelto realmente crítica. Prueba de ello son las afirmaciones del dirigente nacional Genaro Morales Rentería y del líder estatal Erick Salgado Trujillo:

-El PRI se encuentra como decía la frase atribuida por el fundador de los Juegos Olímpicos, el barón Pierre de Coubertin: “Lo importante no es ganar, sino competir”.

-Enrique Doger hubiera sido mejor candidato que Alberto Jiménez Merino, por lo menos era más conocido y estaba mejor posicionado.

-La elección extraordinaria de Puebla para el PRI, es para mero trámite. Aunque en Puebla a diferencia de otros estados, es donde podría tener el mayor número de votos.

-Aunque se espera poca participación de votantes, para el PRI será una catástrofe. Es la continuación de la Noche Triste del año pasado.

-La designación del priísta Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador de Puebla es la mejor muestra de que el PriMor existe.

-Todo empezó con el Presidente Carlos Salinas, donde se inauguraron las “concertacesiones” al PAN y surgió el PRIAN. De ahora en adelante seguirán los “primorazos”.

-Afectó al PRI y a su candidato Jiménez Merino la presencia del ex gobernador Mario Marín Torres. Ahí inició la debacle que se recrudeció con la orden de aprehensión de la magistrada de Quintana Roo, en contra de Marín y otros poblanos.

-Jiménez Merino es un buen candidato, pero no es conocido ni aguerrido como Doger; el coordinador de la campaña Valentín Meneses trabaja con entusiasmo y ganas; la dirigencia estatal está en pos de la unificación del PRI y la reconstrucción de su estructura, pero levantarlo será complicado.

-En los recorridos por el estado que hemos hecho, el candidato de Morena, Miguel Barbosa cuenta con la mayor intención de voto.

-Vemos en Puebla una lucha entre los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, para ver quién se queda con los restos del ex partidazo.

Los dirigentes de la CCPRI no rehúyen los temas, al contrario. En reunión con columnistas en la Casa Reyna, abordaron todos los temas de actualidad. Como se dice por ahí, no dejan títere sin cabeza. Esto señalaron sobre la sucesión nacional tricolor:

-En la sucesión del PRI a nivel nacional, apoyamos a Alejandro Moreno, actual gobernador tricolor de Campeche, conocido como Alito, quien tiene ideas frescas, liberales, progresistas, que es lo que el partido requiere.

-José Narro es buen elemento, pero anclado al pasado, sería un continuador del viejo sistema, cuyo fracaso se puso de manifiesto en la jornada electoral del 2018. se ve la mano que mece la cuna a favor del limpio intelectual

-La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, nos decepcionó en el 2018, pues la CCPRI la apoyó como candidata a la Presidencia de la República, pero se retiró de la contienda interna sin dar explicaciones.

-El PRI no está muerto, requiere de trabajo intenso para reconstruirlo, revisar su estructura y fortalecer su organización, desde los comités seccionales y municipales, hasta las dirigencias estatales y la nacional.

-La lista de los traidores del PRI es larga y todos la conocen, hay figuras pequeñas y grandes que gracias al partido tuvieron presencia y trayectoria.

-Respecto a López Obrador, sintetizaron su trabajo en la siguiente frase: Enrique Peña Nieto hizo de una actriz la Primera Dama; López Obrador quiere hacer de la Primera Dama una actriz.

Las encuestas y la campaña

Las encuestas casi a mitad de la campaña, dan al triunfo a Miguel Barbosa.

Si hoy fueran las elecciones, Miguel Barbosa, candidato de Morena-PT-PVEM al Gobierno de Puebla, ganaría con 35 puntos sobre su más cercano competidor, Enrique Cárdenas, del PAN-PRD-MC, de acuerdo a una encuesta de Opina/El Heraldo de México.

La intención del voto efectiva –sin las respuestas de no sabe o no contestó– es de 61 por ciento para Barbosa, seguido de Cárdenas, con 26 & y en tercer sitio Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, con 10 puntos.

Incluso, si se considera la intención del voto bruto, que incluye no sabe o no contestó, Barbosa, con 45 por ciento, continúa arriba 25 puntos del ex rector de la Universidad de Las Américas Puebla, quien tiene 20 puntos, y detrás está Jiménez Merino, con 7 por ciento.

El ejercicio demoscópico, aplicado del 11 al 15 de abril, revela que el 67 % de los encuestados considera que va a ganar Barbosa Huerta, el 10 por ciento cree que será Cárdenas Sánchez y 5 por ciento, Jiménez Merino. Además, 38 por ciento de los encuestados se identifica con Morena, 18 por ciento con el PAN y 10 por ciento con el PRI.

Por otra parte, de acuerdo a una encuesta telefónica estatal realizada por Massive Caller, señala que Barbosa, abanderado de Morena-PT-PVEM, repunta en una encuesta con 41.7 por ciento, seguido del candidato del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas con el 19.2 por ciento de las preferencias y en el tercer sitio el candidato priísta Alberto Jiménez Merino con el 10.7 por ciento.

Los datos de la encuesta, también revelan la intención del voto por sexo, ya que el 46.5 por ciento de los hombres encuestados, destacó que votaría por Morena; lo mismo que el sexo femenino con el 42.3 por ciento.

Jiménez Merino en Ocoyucán

El candidato del PRI al Gobierno del Estado, Alberto Jiménez Merino, se comprometió a ayudar al progreso y desarrollo de Ocoyucan al respaldar el proyecto de trabajo de Rosendo Morales Sánchez, candidato tricolor a la Presidencia Municipal.

Morales afirmó que entre sus propuestas figura la rehabilitación del sistema de agua potable, un hospital regional, un mercado y una universidad, su proyecto busca atender las necesidades de los pobladores de Santa Clara, para así continuar con el desarrollo en favor de las familias empobrecidas.

Jiménez Merino se comprometió a secundar estas propuestas y a trabajar en equipo de forma coordinada, por lo que pidió el apoyo para los candidatos del PRI en este proceso electoral, refrendando el triunfo tricolor.

En fin, como dice un epigrama de Leandro Fernández de Moratín (España, 1760-1828):

Tu crítica majadera

de los dramas que escribí,

Pedancio, poco me altera;

mas pesadumbre tuviera

si te gustaran a ti.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...