En Congreso local, dialogan sobre creación de Secretaría de Ciencia
En Congreso local, dialogan sobre creación de Secretaría de Ciencia
Secretaría de Ciencia
En Congreso local, dialogan sobre creación de Secretaría de Ciencia. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla, se realizó este martes el foro “Diálogos para la Discusión hacia la Creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología” para tomar en cuenta opiniones de los ciudadanos, académicos, especialistas e investigadores.

En su discurso, el diputado Armando García Avendaño manifestó que las aportaciones de los participantes van a enriquecer la creación de la dependencia para dotar al Ejecutivo de una herramienta operativa, transversal y científica que mediante la evaluación y gestión de recursos, responda a las necesidades de investigación y a una política de desarrollo tecnológico para el estado.

Señaló que la innovación tecnológica deberá de considerarse al servicio de los ciudadanos con un enfoque social, de combate a la pobreza, sectores productivos y académicos, para mejorar la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas.

En el evento, se destacó la necesidad de evitar la fuga de los científicos, y se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en donde se puso de manifiesto la identificación de nuevas cadenas de valor, industrial y social que impulsen polos de desarrollo desde la perspectiva social y no de lucro.

Raymundo Atanacio Luna refirió que la creación de esta secretaría requiere de recursos para poder desarrollar los proyectos, mientras que Nora Merino Escamilla resaltó el interés de la LX Legislatura para definir los puntos que enmarcarán su creación.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre refrendó su apoyo a la propuesta y celebró que el estado esté trabajando a la par de Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Michoacán, que ya cuentan con una secretaría en innovación tecnológica.

En tanto, Carlos Alberto Morales señaló que la propuesta no viene a engrosar la burocracia en el estado, sino que por el contrario, buscará generar programas específicos que impacten en el desarrollo tecnológico.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales