Cenapred y SGG reportan actividad moderada del Popocatépetl
Cenapred y SGG reportan actividad moderada del Popocatépetl. Foto: Webcams de México
Cenapred y SGG reportan actividad moderada del Popocatépetl
Comportamiento del Popocatépetl se mantiene estable, reporta PC. Foto: Webcams de México

La supervisión permanente del comportamiento del volcán Popocatépetl que realizan Protección Civil (PC) estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Cenapred indicó que en las últimas horas de este martes se mantuvo estable.

El reporte señaló que el coloso registró 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sureste, así como un sismo volcanotectónico y 179 minutos de tremor de baja amplitud.

Durante la noche, se presentaron nublados parciales y ligera incandescencia sobre el cráter, mientras que se observó una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron al sector sur-suroeste.

Las autoridades recordaron a la población que en caso de caída de ceniza deben cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y, cerrar ventanas o cubrirlas, además de permanecer lo más posible dentro de la casa.

PC estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteraron su llamado a la población a no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del coloso y solo atender los avisos oficiales, tras informar que la alerta volcánica se mantiene en Amarrillo Fase Tres.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales