Pumas logra dejar sin Liguilla a Toluca; Chivas vence a León
Pumas logra dejar sin Liguilla a Toluca; Chivas vence a León
Pumas logra dejar sin Liguilla a Toluca; Chivas vence a León
Pumas logra dejar sin Liguilla a Toluca; Chivas vence a León. Foto: Sopitas

A pesar de una bravía reacción que le permitió rescatar el empate a dos anotaciones frente a los Pumas de la UNAM, Toluca no pudo acceder a la Liguilla en una penúltima jornada que dejó siete calificados y una sorpresiva victoria de Chivas sobre León.

El chileno Felipe Mora y el argentino Ignacio Malcorra marcaron a los 39 y 52 minutos, respectivamente, para adelantar a los universitarios, pero Federico Mancuello recortó la diferencia a los 56 y Alexis Canelo convirtió un penal a los 60 para decretar la igualdad.

El empate en Ciudad Universitaria le dio el pasaje a la Liguilla a Cruz Azul, Necaxa y América, que se unen en la fase final a León, Tigres, Monterrey y Pachuca, que ya estaban clasificados antes del domingo.

Puebla y Tijuana se enfrentarán en la última fecha para definir al último equipo en avanzar a la Liguilla.

Además, el delantero Alan Pulido anotó de penal en el segundo tiempo y Chivas salió de un bache y de paso le puso freno al paso arrollador de León al vencerlo 2-1.

Chivas no ganaba desde la séptima fecha y venía de sumar apenas un punto de los últimos 24 que disputó, el peor desempeño de su historia en un sólo torneo desde la fundación del equipo.

León vio rota una cadena de 12 triunfos consecutivos que es un récord en la historia del fútbol local. La marca previa era de Cruz Azul, que en la temporada 1971-72 encadenó 11.

La “Fiera” buscaba imponer otra marca al superar la barrera de los 40 puntos por primera vez en torneos cortos de 17 fechas. Actualmente el récord de torneos cortos es de 40, impuesto por Cruz Azul y Toluca, en los torneos Invierno 98 y Verano 2000, respectivamente.

Después de 16 fechas, León es líder con 38 puntos, seguido de Tigres con 34 y Monterrey con 30. Cruz Azul tiene 29, Pachuca 28 y detrás vienen Necaxa y América con 26. Tijuana posee 25, Puebla alcanza 24, Toluca tiene 22 y Lobos 20. Santos se quedó en 18, Pumas en 17, y Atlas con 16. Morelia suma 12, Querétaro tiene 11 y al fondo está Veracruz sin unidades.

La última jornada arranca el viernes con el partido Veracruz-América. Para el sábado se desarrollan los partidos Cruz Azul-Morelia, León-Pachuca, Tigres-Chivas, Necaxa-Querétaro y Tijuana-Puebla. El domingo, Toluca será anfitrión de Lobos, Atlas recibe a Monterrey y Pumas visita a Santos.