Por vía rápida, Senado aprueba reforma laboral
Por vía rápida, Senado aprueba reforma laboral. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Por vía rápida, Senado aprueba reforma laboral
Por vía rápida, Senado aprueba reforma laboral. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Con prisa ante la advertencia de Estados Unidos de frenar la firma del T-MEC, el Senado aprobó, por vía rápida, reformas a leyes federales para lograr “justicia laboral y libertada sindical”; el dictamen va al presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo promulgue.

En la tarde de este viernes, tras cuatro horas de discusión, el proyecto fue avalado en lo general, por 120 de 128 senadores, y en lo particular por 70 votos a favor y 50 en contra, principalmente del PAN, PRD y MC.

Esto acurre apenas horas después de que, este mismo lunes, el documento fuera aprobado en comisiones y pasara inmediatamente a primera lectura, discusión y votación en el pleno.

De esta manera, se modifican las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Entre las modificaciones, resaltaron que los trabajadores podrán elegir a sus líderes sindicales mediante “voto libre, directo y secreto”, reconoce su derecho a no afiliarse a estos gremios y les prohíbe insertar cláusulas de exclusividad en los contratos colectivos y evadir contribuciones.

Asimismo, desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a tribunales especializados, que estarán bajo el orden del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por su parte, mediante un centenar de reservas, la oposición remarcó que se trata de una reforma inacabada y en la que quedan pendientes, como el outsourcing, desaparecer el salario mínimo, garantizar ingresos suficientes para la clase trabajadora, asegurar que las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos de un asalariado y de prestaciones.

incendios forestales