Padres podrán pedir licencia de trabajo para cuidar hijos con cáncer
De 2007 a 2016, Seguro Popular trató a 24 mil niños con cáncer: SSA. Foto: SanDiegoRed
Padres podrán pedir licencia de trabajo para cuidar hijos con cáncer
Padres podrán pedir licencia de trabajo para cuidar hijos con cáncer. Foto: SanDiegoRed

El Senado aprobó un paquete de reformas para que las madres o padres con hijos diagnosticados con cáncer puedan gozar de licencia en sus trabajos para ausentarse por cuidados médicos; la minuta pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Con voto unánime de senadores de todas las fracciones, quedó avalado el dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a la Ley Federal del Trabajo.

Las modificaciones establecen que se deberán otorgar licencias de uno a 28 días cuando los hijos enfrenten periodos críticos de tratamiento o de hospitalización, incluyendo el tratamiento de cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Los patrones deberán expedir tantas licencias como se les requieran, durante un período máximo de tres años, sin exceder 364 días, los cuales deberán ser continuos.

Asimismo, mediante un segundo transitorio, se ordena a la Federación la previsión de recursos presupuestales para cumplir con la implementación de las acciones que garanticen el otorgamiento de licencias por cuidados médicos.