PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Lo que sigue con Odebrecht

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir al caso Odebrecht y la corrupción en México. Dijo el sábado que se “metió hasta la cocina” en gobiernos anteriores y que incluso llegó a tener una sesión de su consejo de administración en Los Pinos. Uno supone que debe tener información sólida, como el que tenga en sus manos la agenda de actos y eventos en Los Pinos, que prueben su dicho, aunque a veces parece que la tiene sólo parcial, como al afirmar que se inhabilitaría al conglomerado brasileño de tener contratos con el gobierno, lo que es un dato obsoleto, porque desde el gobierno anterior hay 12 sanciones de inhabilitación, multas por más de 500 millones de pesos y 10 procesos contra exfuncionarios y empresarios. El tema de Odebrecht, sin embargo, no salió de la nada ni fue un distractor.

En Minatitlán, donde abordó el tema, saben mucho de ello, al participar Odebrecht en trabajos dentro de la refinería llenos de irregularidades, que incluye un sobrecargo de alrededor de mil millones de pesos adicionales a lo que se había proyectado. El estilo de López Obrador no es directo y toma los caminos más largos para establecer un punto, o incorpora tantos enunciados y deja tantos cabos sueltos que a sus declaraciones hay que aplicarles una técnica de arqueología para conocer para dónde y el alcance de lo que afirma.

Por ejemplo, dijo: “Esas empresas corruptas del extranjero no van a tener posibilidades de participar en licitaciones. Ya saben ustedes que hasta gobiernos extranjeros intervenían a favor de esas empresas”. Su afirmación, aunque puede ser imprecisa, definitivamente tiene puntos de contacto con la tierra. En diciembre de 2016, días después de darse a conocer la corrupción de Odebrecht en 11 países, se publicó en este espacio: “Por años, los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país, y a través de la intermediación de Luis Inazio Lula da Silva, el expresidente que recibía sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

La relación de Odebrecht con Peña Nieto ya era vieja. En 2010 viajó el entonces gobernador Peña Nieto a Sao Paulo para reunirse con el propietario de la empresa, Marcelo Odebrecht, y en octubre de 2011, como precandidato presidencial, platicaron en Toluca. A dos semanas de asumir la presidencia se volvió a encontrar con él en Querétaro. Documentos de la Fiscalía brasileña sobre la investigación de corrupción incluyen las minutas de un encuentro del director de Odebrecht, Carlos Fadigas en 2012 –hoy testigo contra su vieja empresa–, donde afirmó: “Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI y del actual presidente Peña Nieto”. Fadigas habló con Peña Nieto ya instalado en la presidencia, pero no se sabe aún si ese encuentro es del que habló López Obrador.

El acompañamiento de la campaña de Peña Nieto se dio por parte de la filial de Odebrecht, Braskem, que ganó la licitación para hacer trabajos en la refinería de Coatzacoalcos, cercana a Minatitlán y donde trabajaba la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y su esposo, y cuyo fundador es el suegro del actual secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y de la cual es consejera –como él lo fue en algún tiempo–, su esposa. En la reconfiguración de la refinería en Minatitlán estuvo directamente Odebrecht, con otras tres empresas, y desde 2011 la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades. Entre ellas, un retraso de cinco años de la entrega de la obra y un incremento en sus costos de 66 por ciento. Una de las empresas que participaron en la obra fue Arendal, fundada en 1997, con sede en Monterrey, y su nombre no hay que olvidarlo.

Aquí la columna completa

Diputados de Morena temen a AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos dicen que la batalla entre la oposición y la mayoría parlamentaria en San Lázaro será ligera este lunes y martes, ya que las modificaciones hechas al dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que retira la obligatoriedad de que los burócratas trabajen los sábados, le despejaron el camino a la propuesta. De cualquier forma, Morena y sus aliados no tienen de qué preocuparse, pues los números les dan para avanzarla sin necesidad de acuerdos. El principal problema ahora es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vaya a descalificar esta modificación, como ha sucedido en otras ocasiones, pues hay que recordar que una de sus ofertas de campaña era que todos los burócratas iban a trabajar los sábados y nadie iba ganar más que el Presidente. Así que el mayor temor de algunos legisladores de Morena es, irónicamente, que al líder máximo del morenismo no le guste la propuesta y se tenga que dar marcha atrás.

El berrinche de Rosario Robles

Nos comentan que quien hizo ayer un berrinche en redes es la exsecretaria de la Sedatu, Rosario Robles. Doña Rosario dejó ver su enojo ante lo que consideró una falta de reconocimiento en el apoyo a la reconstrucción de zonas de Oaxaca que sufrieron graves daños en los sismos de 2017. Nos detallan que ayer domingo, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por ese estado, el gobernador Alejandro Murat escribió en la cuenta de Twitter que reconocía el apoyo que recibía del Ejecutivo federal para la reconstrucción de esas zonas, lo que hizo que la extitular de la Sedatu, le reclamara, también en esa red social, que “desde septiembre de 2017 usted y yo fuimos testigos y trabajamos juntos en ello o ¿ya no se acuerda?” El tuit sólo duró unos minutos, ya que poco después fue borrado de la cuenta de Robles. Será que se le bajó lo enchilada a la exfuncionaria o que alguien le sugirió borrarlo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el lunes de la próxima semana se reunirá el Consejo Político Nacional del PRI para definir la fecha en que lanzará la convocatoria para renovar la dirigencia. La elección, que será en septiembre, se llevará a cabo en colaboración con el INE, por lo que se prevé que el acuerdo con este organismo sea firmado la siguiente semana.

QUE por alguna extraña razón, hasta la semana pasada el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no había respondido la petición del Senado de vender más de 70 vehículos de los que se deshará este órgano legislativo como parte del plan de austeridad. Como no es asunto del Ejecutivo, se deduce que este remate puede esperar, aunque las unidades sigan empolvándose en los estacionamientos.

QUE todo apunta a que el Senado resolverá hoy el tema de la desaparición de magistrados anticorrupción heredados de la administración de Enrique Peña; el argumento es que no corresponden a este sexenio. Así, la propuesta del legislador Ricardo Monreal de dejar solo tres o de plano desaparecer las salas anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa está más que vivita.

Aquí la columna completa