Inicio » Noticias » Nacional » En Senado, avanza minuta de reforma educativa; se votaría el martes

En Senado, avanza minuta de reforma educativa; se votaría el martes

En San Lázaro, avanza minuta de reforma educativa

En Senado, avanza minuta de reforma educativa. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta de la nueva reforma educativa, avalada el jueves en la Cámara de Diputados; se prevé que sea votada el martes próximo.

Lo anterior, en sesión de este lunes, donde el documento pasó al pleno para una primera lectura, que se realizaría en próximas horas, por lo que la discusión, votación y eventual aprobación tendría lugar mañana.

La premura de Morena por dar trámite a la minuta, a 24 horas de la última sesión ordinaria, causó críticas por parte del PRI, PAN y MC, quienes acusaron a esta fracción de pretender pasarla en “fasta track”, aunque varios senadores de oposición anunciaron que votará a favor.

De acuerdo con la reforma, se elimina la evaluación a los docentes y el concurso de oposición para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, pues se aplicará capacitación y evaluación no punitiva.

El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación básica y normal, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos estatales y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en entre ellos la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desparece también el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por un órgano técnico sin autonomía constitucional, el cual establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para los maestros.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Cae helicóptero de Marina con 5 que combatían incendios en Querétaro

Un helicóptero de la Marina, con cinco tripulantes, quienes combatían incendios en la Sierra Gorda ...

Desabasto de medicinas, por compras de gobierno pasado: SHCP

Desabasto de medicinas, por compras de gobierno pasado: SHCP

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ...