En San Lázaro, avanza minuta de reforma educativa
En San Lázaro, avanza minuta de reforma educativa. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
En San Lázaro, avanza minuta de reforma educativa
En Senado, avanza minuta de reforma educativa. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta de la nueva reforma educativa, avalada el jueves en la Cámara de Diputados; se prevé que sea votada el martes próximo.

Lo anterior, en sesión de este lunes, donde el documento pasó al pleno para una primera lectura, que se realizaría en próximas horas, por lo que la discusión, votación y eventual aprobación tendría lugar mañana.

La premura de Morena por dar trámite a la minuta, a 24 horas de la última sesión ordinaria, causó críticas por parte del PRI, PAN y MC, quienes acusaron a esta fracción de pretender pasarla en “fasta track”, aunque varios senadores de oposición anunciaron que votará a favor.

De acuerdo con la reforma, se elimina la evaluación a los docentes y el concurso de oposición para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, pues se aplicará capacitación y evaluación no punitiva.

El Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación básica y normal, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos estatales y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en entre ellos la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desparece también el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por un órgano técnico sin autonomía constitucional, el cual establecerá los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para los maestros.