En 4 meses, inseguridad baja en tianguis de San Martín, reportan
En 4 meses, inseguridad baja en tianguis de San Martín, reportan. Foto: José Castañares / EsImagen
En 4 meses, inseguridad baja en tianguis de San Martín, reportan
Congreso niega a San Martín crédito por 543 mdp para indemnizar a ejidatarios. Foto: José Castañares / EsImagen

El Congreso local negó la ampliación presupuestal por más de 543 millones de pesos que solicitó el ayuntamiento de San Martín Texmelucan para indemnizar a 23 ejidatarios que ganaron un juicio por la posesión de 18.5 hectáreas, donde está el tianguis de ropa.

Por tercera ocasión, los diputados rechazaron dar esta línea de crédito que en 2016 gestionó el entonces alcalde Rafael Núñez Ramírez, ya que representaría casi el doble de los poco más de 329 millones de pesos que tiene como Presupuesto de Egresos en el presente año.

El problema de esa localidad es que tiene otras deudas como son 100 millones del terreno donde se encuentran las instalaciones de Seguridad Pública y el Gimnasio Rosendo Vázquez; otros 100 millones a proveedores; así como multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ascienden a casi 12 millones, entre otros.

La actual alcaldesa, emanada del partido Morena, Norma Layón Aarún, hizo la petición al legislativo, para dar cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió ese caso en marzo de 2016.

La Comuna pasada intentó evitar esa indemnización sin éxito, ya que los ejidatarios volvieron a ganar en el Juzgado Primero de Distrito en Puebla, cuyo problema se originó hacer siete administraciones municipales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Luis Fernando Jara Vargas, consideró que es improcedente la petición porque violaría la Ley de Deuda Pública y la Ley Orgánica Municipal, ya que los recursos solo se pueden utilizar para proyectos públicos.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Puebla pasó por un problema similar con ejidatarios por terrenos para construir una avenida y que implicó una indemnización de alrededor de 700 millones de pesos, la cual se emplazó a 25 años hace cuatro trienios.

En el tianguis, considerado el más grande de Latinoamérica operan 38 organizaciones de comerciantes, que concentran a más de 20,000 personas cada martes, quienes al igual que las autoridades, dicen que llegan alrededor de 200,000 personas para comprar ropa al menudeo y mayoreo, provenientes de toda la República Mexicana; principalmente del centro, sur y sureste del país, aunque también acuden compradores de Centroamérica.

Estiman que cada tianguista en promedio llega a obtener ingresos por 20 mil pesos en ese único día de venta. Algunos llegan a traer 300 kilos y otros una tonelada de prendas para ofertar.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...