Cabildo de Puebla aprueba cuenta pública de 2018
Cabildo de Puebla aprueba cuenta pública de 2018. Foto: EsImagen
Cabildo de Puebla aprueba cuenta pública de 2018
Cabildo de Puebla aprueba cuenta pública de 2018. Foto: EsImagen

Con un supuesto subejercicio por 434 millones de pesos, el Cabildo de Puebla aprobó por mayoría la cuenta pública correspondiente al periodo del 31 de enero al 31 de diciembre de 2018, siendo cuatro regidores morenistas los que votaron en contra.

Lo anterior durante la sesión extraordinaria de este lunes, en donde la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, señaló que el ejercicio contempló la cuenta de dos administraciones.

Y es que, especificó, es la del 1 de enero al 14 de octubre de 2018, que es el último periodo de cuando estuvo como edil Luis Banck Serrato, y la del 15 de octubre al 31 de diciembre del mismo año, correspondiente a la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Su homólogo Roberto Eli Esponda Islas manifestó que el ayuntamiento gestionó 831 millones de pesos, pero con recursos correspondientes al ejercicio 2017, para pagar por obras, servicios y proyectos de 2018.

No obstante, sostuvo que la Comuna sólo erogó 397 millones de pesos, por lo que el resto que corresponde a 434 millones restantes no se habrían erogado, por lo que no se podría aprobar una cuenta pública en la que no se tienen los datos claros.

El regidor morenista manifestó que estas supuestas “anomalías” fueron observadas por su compañera María Rosa Márquez Cabrera (quien solicitó licencia al cargo el martes pasado) en sesiones previas de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, pero el señalamiento no fue atendido.

Dudas fueron solventadas, regidora

Por ello, informó que además de él, sus compañeros Edson Armando Cortés Contreras, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Eduardo Covián Carrizales y Yuvia Edith Ibarra Saucedo, grupo de regidores que se ha mostrado críticos de la administración a pesar de ser de Morena, estaban en desacuerdo, por lo que la cuenta pública fue aprobada con 19 votos a favor.

Al respecto, Montaño Flores afirmó que en el transcurso de las sesiones surgieron interrogantes de los regidores que en su momento fueron atendidas puntualmente por la Tesorería para resolverlas, por lo que el documento fue aprobado sin contratiempos.

Por su parte, Enrique Guevara Montiel, en nombre de la bancada del PAN, mencionó que aunque también notaron inconsistencias en el dictamen, el voto de la fracción sería a favor debido a que no hay anomalías comprobadas por parte de la Tesorería municipal.

Nombran encargado de despacho en Romero Vargas

Por otra parte, con votación dividida, durante la sesión se aprobó, con únicamente 11 votos a favor, la designación de Francisco Javier Guardado Rivera como encargado de despachó de la presidencia auxiliar de Ignacio Romero Vargas.

En su turno, la secretaria General de la Comuna, Liza Aceves López, explicó que el nombramiento se da con base a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló los resultados del plebiscito 24 febrero, en el que salió como triunfador Miguel López Cosca.

Los regidores del PAN, PRI, y siete de Morena se pronunciaron en abstención de la designación, ya que dijeron que la información que tenían sobre la persona se la habían proporcionado 15 minutos antes de la sesión, por lo que no pudieron analizar su currículum y consideraron que sería mejor poner a alguien que fuera de ahí debido al conflicto que se tiene en la demarcación.

Ante ello, el regidor morenista, Jorge Iván Camacho Mendoza, les respondió que Guardado Rivera ya había sido elegido, cuando se anularon por primera vez los resultados del plebiscito del 27 de enero.

Finalmente, en la sesión, se tomó protesta a Yuvia Edith Ibarra Saucedo, como regidora suplente de María Rosa Márquez Cabrera, quien pidió licencia para sumarse a la campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...