IEE recibe hasta el 31 de mayo solicitudes para observadores
Sábado cierra registro para ser observador en jornada de revocación de mandato. Foto: Especial
IEE recibe hasta el 31 de mayo solicitudes para observadores
ICI anotará a 40 observadores electorales en Puebla. Foto: Especial

El Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) aseguró que registrará a 40 observadores electorales para las elecciones del 2 de junio y espera que se sumen otros 35; conminó a más universidades, organizaciones y ciudadanos que hagan lo mismo para abonar a la transparencia.

En rueda de prensa, Germán Molina Carillo, director del ICI, aseveró que la participación del observador electoral puede ser determinante pues de ello dependerá que las autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) garanticen la legitimidad.

Y es que recordó que, de acuerdo con el séptimo Informe de Violencia Política en México, de Etellekt, Puebla se convirtió en la entidad más violenta del país durante el proceso electoral.

Agregó que, para ser observador, se necesita ser mexicano en pleno uso de sus derechos político-electorales y así lo debe manifestar mediante un escrito de solicitud para su acreditación, ante los consejos locales y distritales del INE y ante el Departamento de Procesos Electorales del Instituto Electoral, hasta el 30 de abril de 2019.

En tanto, Ángel Manuel López Rafael, presidente de la Confederación de organizaciones de la Sociedad Civil, afirmó que también se exigirá que durante el proceso electoral la ciudadanía cuente con seguridad proporcionada por la Policía Federal o en su caso la Guardia Nacional, así como de efectivos estatales y municipales.

Agregó que se habrá trabajo coordinado de comunicación para levantar los reportes e incidencias en tiempo real, así como para solicitar el apoyo de la seguridad en los casos que sean necesarios.

Además, presentarán al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla la petición de cumplimiento del Artículo 235 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, relativo a que los partidos políticos deben de retirar la propaganda electoral utilizada dentro de un plazo no mayor a siete días posteriores a la jornada electoral.

Esto es debido a la contaminación visual que dejan en la pinta de bardas y que hasta la fecha los partidos políticos no cumplen con esta disposición de ley.