Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería. Foto: Ángulo 7
Frente a la Fiscalía, exigen aclarecer feminicidio de estudiante de enfermería
Colectivo pide audiencia con SGG para dar propuestas por alerta de género. Foto: Archivo

El Colectivo Carmen Serdán señaló que a más de dos semanas de que se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no hay acciones concretas para combatir el problema, por lo que pidió a la SGG una audiencia y así presentar propuestas.

En rueda de prensa, Rosa Robledo, integrante del colectivo, manifestó que no han visto que se esté sensibilizando el tema, lo cual “es de suma importancia” para alcanzar un derecho humano a una vida libre de violencia y sobre todo a la preservación de esta.

Y es que, dijo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en enero 72 mujeres fueron asesinadas, mientras que en febrero bajó a 70, mientras que para marzo la cifra se disparó a 85 casos de feminicidios.

Detalló que tan solo en marzo, del total de casos, 69 mujeres de 18 años y más fueron asesinadas, mientras que en el mismo periodo 10 mujeres menores de 18 años resultaron víctimas de este hecho.

Refirió que las mujeres no han sido consideradas como parte del quehacer social, histórico y político, además de que aún existe discriminación y carecen de oportunidades, por lo que es necesario que se tomen acciones concretadas basadas en los puntos que estableció la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Lo anterior, porque sostuvo que en otros estados en donde se ha activado el mecanismo, no hay resultados positivos, por lo que el gobierno de Puebla debe tomar en cuenta estos ejemplos para no caer en el mismo problema.

Piden a SGG reunión

Por ello, Rosa Robledo pidió a la Secretaria General de Gobierno (SGG), encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, que les brinde una audiencia a los miembros del colectivo, a fin de que puedan presentarle propuestas en la materia.

De igual forma, exigió que se apliquen sanciones a los funcionarios a cargo de investigaciones o atención a este tipo de delito que caigan en negligencia y omisión.

Finalmente, anunciaron el foro “Las mujeres en busca del respeto y la igualdad de género en el ámbito social”, el cual se llevará a cabo el sábado 4 de mayo a las 11 de la mañana en el sindicato de Telmex, ubicado en bulevar 5 de mayo entre 11 y 13 Oriente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...