Por no prosperar ZEE de Puebla, 25 empresas no se pueden instalar
Puebla buscaría concretar una Zona Económica Especial, revela el CCE. Foto: Especial
Por no prosperar ZEE de Puebla, 25 empresas no se pueden instalar
Cancelación de ZEE en zona Audi perjudica a Puebla, señala CCE. Foto: Especial

Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, lamentó que el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) haya sido cancelado porque perjudica a Puebla, pues es probable que las 25 empresas de autopartes que pensaban instalarse ya no lo harán.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que este antecedente afectará a la entidad debido a que si esas empresas ya sólo estaban esperando las reglas de operación y la definición de la zona Audi en San José Chiapa como ZEE para aprovechar los beneficios fiscales, es menos probable que los convenzan.

Destacó que esta zona “pudo haber sido detonada con mucha velocidad” si sólo estaban esperando el “banderazo de salida”, pero aún las podría rescatar la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Al respecto, aseveró que el gobierno estatal podrá encontrar los mecanismos para acabar de convencer a las firmas que se coloquen en la entidad, independientemente de que ya no sea ZEE.

No obstante, destacó que esta situación tampoco es tan grave, pues “no se había llevado a cabo absolutamente nada” porque el gobierno federal nunca consideró a San José Chiapa para la primera fase del proyecto, sino que lo haría en una segunda etapa, así que aún “no existía nada en la entidad”.

Explicó que el proyecto de ZEE originalmente tenía como objetivo establecerse en zonas 100 por ciento rurales con extrema pobreza para así sacar adelante estas regiones, pero al darse cuenta de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, el gobierno federal decidió “darle un giro” al dirigirlo ahora a lugares “semirurales con cierta infraestructura” para sólo hacerlos crecer un poco más.

Por ello, indicó que ya que se tomó la decisión de cancelarlo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) espera que la actual administración federal tenga una nueva propuesta para desarrollar, como en un principio se planteó, los lugares más marginados, sobre todo al sur y sureste del país.