Tras masacre, Guardia Nacional inicia en Minatitlán: presidente
Tras masacre, Guardia Nacional inicia en Minatitlán: presidente. Foto: lopezobrador.org
Tras masacre, Guardia Nacional inicia en Minatitlán: presidente
Tras masacre, Guardia Nacional inicia en Minatitlán: presidente. Foto: lopezobrador.org

Tras la masacre de 14 personas en Minatitlán, a manos de un grupo armado el pasado 19 de abril, la estrategia de coordinaciones regionales de la Guardia Nacional arrancará este viernes en este municpio de Veracruz, así como en Coatzacoalcos.

Así lo aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa, donde adelantó que este mismo día acudirá a esa demarcación, acompañado de su gabinete de seguridad, para establecer la primera base de operaciones de esta corporación, con “elementos suficientes”.

Señaló que otras ciudades donde el gobierno federal prioriza la llegada de la Guardia Nacional son Salina Cruz, en Oaxaca, Tijuana, en Baja California, y Cancún, en Quinta Roo, por su alta incidencia delictiva.

Asimismo, recordó que, a corto y mediano plazo, se prevé instalar 266 coordinaciones en toda la República, entre las que se encontrarán las de Puebla capital y Tehuacán.

Un par de detenidos por crimen: García

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que hay “un par de detenciones” de personas relacionadas con los presuntos responsables de esos hechos.

En entrevista con Radio Fórmula, el morenista refirió que Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene plenamente identificados a los dos grupos detrás de la masacre, así como a los seis presuntos sicarios.

No obstante, reiteró que al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, exabogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su adversario político, se le exige dar “resultados inmediatos”.

Respecto al asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien también era abanderada de Morena, acusó que Winckler Ortiz sabía que la joven políticas de 27 años había sido amenazada de muerte desde diciembre de 2017 y que ese mismo mes uno de su familiares fue acribillado, pero “ese hecho no ha sido resuelto por el fiscal”.