Balean a madre e hija en su casa en Miahuatlán; sumarían 11 feminicidios
Balean a madre e hija en su casa en Miahuatlán; sumarían 11 feminicidios
Balean a madre e hija en su casa en Miahuatlán; sumarían 11 feminicidios
Puebla, segundo en llamadas al 911 por violencia de género; casos suben 84%. Foto: Especial

Entre enero y marzo, el 911 recibió 3 mil 446 llamadas por violencia contra las mujeres en Puebla, con lo que se posicionó como la segunda entidad con mayor incidencia en el país, además de que en comparación con 2018 los casos aumentaron 84 por ciento.

Al primer trimestre del año pasado, en el estado se realizaron mil 872 llamadas por dicho delito, por lo que se observó una diferencia de mil 574 entre ambos periodos.

Así lo dio a conocer un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Hasta marzo del presente año, Puebla destacó en la incidencia de llamados de emergencia por violencia de género y sólo quedó por debajo del Estado de México que concentró 9 mil 92.

En tanto, en el periodo de enero a marzo de 2018, la entidad poblana ocupó el octavo lugar en este tipo de llamadas.

Los feminicidios y la Alerta de Género

Cabe mencionar que al primer trimestre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció 15 feminicidios, que lo ubicó en el cuarto lugar nacional con más víctimas en ese periodo, sólo por detrás de Veracruz (46), Estado de México (21) y Sonora (20).

A inicios de abril y a más de tres años de solicitarla, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Conavim decidió activar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, entre ellos la capital.

A nivel nacional, la atención a llamadas por mujeres violentadas subió 5.1 por ciento, debido a que pasó de 40 mil 805 en los primeros tres meses del año anterior a 42 mil 896.

Además, del Estado de México y Puebla, otras de las entidades federativas que tuvieron un gran número de llamadas fueron Ciudad de México (2 mil 799), Jalisco (2 mil 795) e Hidalgo (mil 987).

Por el contrario, con menos reportes atendidos por el 911 por violencia hacia la mujer estuvieron Baja California Sur, Quintana Roo, Zacatecas, Tabasco y Sinaloa.