Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos
Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos. Foto: EsImagen
Estas son las 43 juntas auxiliares de Puebla donde cancelaron plebiscitos
IEE pedirá a SSP reforzar seguridad para elecciones en 5 juntas auxiliares. Foto: EsImagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) pedirá a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG) reforzar acciones en las cinco juntas auxiliares donde habrá comicios extraordinarios, a fin de evitar condiciones que anulen el proceso otra vez.

Así lo refirió este viernes Jacinto Herrera Serrallonga, comisionado presidente del IEE, quien refirió que está en planes una reunión con dichas dependencias, a fin de que el estado asuma la seguridad del proceso electoral, el cual prevé que será entre fines de junio y principios julio.

En enero pasado, los plebiscitos para renovar presidencias auxiliares en Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, en Puebla capital, así como en San Luis Temalayuca, de Tepanco de López, Santa María Moyotzingo, de San Martín Texmelucan y Piedras Negras, de Jalpan, se vieron envueltos en violencia.

Esta situación provocó que se repitieran en febrero, pero finalmente la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que el IEE, y no los ayuntamientos, debe organizar dichas elecciones, por lo que ordenó repetirlas por segunda vez.

Ante este contexto, Herrera Serrallonga reiteró que los nuevos plebiscitos tendrán lugar después de las elecciones a gobernador y cinco alcaldías del 2 de junio, aunque señaló que fecha definitiva dependerá de los acuerdos con los ayuntamientos respecto a la ministración de los recursos para organizarlos.

Huerta cubre requisitos y necesidades, afirma

En otro tema, ante la pregunta de la prensa sobre el proceso de designación de César Huerta Méndez, quien este día tomó protesta como nuevo secretario ejecutivo del IEE, el consejero presidente remarcó que cumplió todos los requisitos y necesidades del organismo.

Detalló que, en un proceso “apegado a la legalidad”, Huerta Méndez demostró experiencia en la materia, pues fue asesor de dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pasó una entrevista con consejeros del IEE y obtuvo una calificación de 95 puntos.

César Huerta Méndez, toma protesta como nuevo secretario ejecutivo del IEE
César Huerta Méndez, toma protesta como nuevo secretario ejecutivo del IEE. Foto: EsImagen

Asimismo, resaltó que el nuevo funcionario cubrirá aspectos jurídicos y de organización electoral, por los cuales el instituto poblano fue criticado durante su desempeño en el proceso electoral de 2018.

Cabe recordar que Huerta Méndez para ocupar el puesto dejado por Dalhel Lara Gómez, quien llegó a la Secretaría Ejecutiva del IEE en 2015, con el respaldo del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, y renunció el 25 de enero pasado, un días después de la muerte aquél y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, también exgobernadora de Puebla.