IEE nombra al académico César Huerta como nuevo secretario ejecutivo
IEE nombra al académico César Huerta como nuevo secretario ejecutivo

El consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó por unanimidad a César Huerta Méndez como nuevo secretario ejecutivo, en sustitución de Dalhel Lara Gómez, quien dejó el cargo el 27 de febrero.

A finales de febrero el IEE aceptó la renuncia de Lara Gómez, fundamentada en la inconformidad porque el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la elección extraordinaria de Puebla, por lo que se designó a Julián Corona Cabañas temporalmente en el cargo, mientras el consejo general acordaba la forma para designar a un nuevo funcionario.

El nuevo secretario fue aspirante a consejero del mismo órgano electoral en 2018, es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y especialista en derecho electoral por el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En su trayectoria laboral destaca que se desempeñó como asesor del consejo general del INE, organismo donde también ejerció como coordinador de normativa y consulta.

En materia local, fue encargado de la Unidad de Docencia y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Además estuvo al frente de la oficina de actuarios del Tepjf y ha sido docente a nivel licenciatura en la BUAP y el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

El ahora secretario ejecutivo llegó a su cargo luego de que el IEE informara el pasado martes que se daría más peso a las entrevistas realizadas a los aspirantes, pues se le asignó un 70 por ciento y solo un 30 por ciento al historial profesional.

Cabe mencionar que Huerta Méndez ha sido señalado como problemático y laboralmente conflictivo, pues demandó en 2017 al TEEP por despido injustificado, este órgano le levantó tres actas administrativas por abandonar su trabajo por una semana sin permiso ni justificación.