En Congreso de Puebla, avanza permiso de maternidad por 14 semanas
En Congreso de Puebla, avanza permiso de maternidad por 14 semanas. Foto: Especial
En Congreso de Puebla, avanza permiso de maternidad por 14 semanas
En Congreso de Puebla, avanza permiso de maternidad por 14 semanas. Foto: Especial

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó que las mujeres embarazadas que trabajen al servicio del estado tengan seis semanas de descanso antes de la fecha del parto y ocho después; la iniciativa fue turnada a dictaminación.

El proyecto de decreto, avalado por unanimidad este viernes, consiste en la reforma del artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de licencias de maternidad y paternidad, con lo cual se armonizará con la Ley Federal del Trabajo.

Esta propuesta presentada por el diputado José Juan Espinosa Torres establece que actualmente la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado brinda cuatro semanas antes de la fecha establecida para el parto y ocho después, así que la reforma significa una ampliación de dos semanas más a lo establecido.

Y es que consideró que las embarazadas y madres en periodo de lactancia requieren de una especial protección para evitar daños a su salud o a la de sus hijos, de manera que necesitan un tiempo adecuado para dar a luz, su recuperación y la lactancia.

Asimismo, el aumento de la licencia de maternidad para las trabajadoras atiende en todo momento al interés superior de la niñez, además de observar el principio de progresividad. La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación.

Al respecto, los legisladores Mónica Lara Chávez, Nora Merino Escamilla y Uruviel González Vieyra celebraron la iniciativa, pues consideraron que este es un tema sensible en beneficio de las mujeres para garantizar sus derechos y promover un mejor desempeño laboral.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la sesión, también se realizó la toma de protesta de Jesús Adrián Peralta Márquez ante la Comisión de Igualdad de Género como vocal de Capacitación y Lenguaje Incluyente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales