Banner Programa
Buscan inhibir delincuencia en transporte con brigadas ciudadanas
Buscan inhibir delincuencia en transporte con brigadas ciudadanas. Foto: Especial
Buscan inhibir delincuencia en transporte con brigadas ciudadanas
En 1 año, tasa de robo a transporte público sube 42% en Puebla: Inegi. Foto: Especial

El robo en la calle o transporte público se ubicó como el delito más frecuente en Puebla durante el 2017, con una tasa de 12 mil 274 casos por cada 100 mil habitantes, lo que significó un incremento del 41.9 por ciento respecto a los 8 mil 644 del 2016.

Lo anterior, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2018 del Inegi, que resaltó que la entidad, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo se ubican entre los que reportaron más frecuencia de este delito en el transporte público.

Es de recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer que el transporte público poblano reportó 105 asaltos durante el primer trimestre de 2019 –uno diario, en promedio—, es decir 101.9 por ciento más que los 52 hechos registrados en el mismo lapso de 2018.

El estudio precisó que el 94 por ciento de estos delitos en el país no se denuncian y es la tercera causa por la cual la población manifiesta sentirse más insegura en los espacios públicos o privados, con el 71 por ciento, mientras que la inseguridad en el automóvil lo manifiesta el 46 por ciento de la población.

Reveló que los robos o asaltos en la calle y el transporte público se encuentran en primer lugar de la tasa de incidencia delictiva a nivel nacional, que aumentó de 9 mil 599 delitos a 11 mil 81 por cada cien mil habitantes, es decir 15.46 por ciento, de 2016 a 2017.

Mujeres, las más inseguras

En ambos casos, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres; además, detalló que las unidades más afectadas en las entidades que acompañan, son las que tienen menor calidad, incapacidad de la autoridad para mejorar los servicios y un alto índice de impunidad.

Destacó que el modo de transporte se elige con base en la seguridad, el tiempo, la flexibilidad en el traslado y la posibilidad de optimizar el viaje, pero no todas las personas tienen opción de cambiar cómo viajar, y el tema de la inseguridad queda entre las clases más desfavorecidas.

En tanto, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las pérdidas monetarias más graves en el país son en el robo total de vehículos, con un promedio anual de 29 mil 139 pesos por encima del fraude y la extorsión; este delito es más frecuente en Baja California Sur y Aguascalientes.

Estos y otros datos serán analizados por especialistas en la mesa Movilidad integral, el reto de las grandes urbes, a fin de implementar políticas públicas que garanticen el derecho universal a una mejor movilidad, como parte de las ponencias del onceavo Congreso Internacional de Transporte, que se realizará los 30, 31 de mayo y 1 de junio en la Unidad Profesional Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

incendios forestales