Puebla, con 7 incendios forestales liquidados y 13 activos en 12 municipios
Puebla, con 7 incendios forestales liquidados y 13 activos en 12 municipios. Foto: Twitter / @PC_Estatal
Puebla, con 7 incendios forestales liquidados y 13 activos en 12 municipios
Combaten 11 incendios y liquidan 7 en Puebla: Protección Civil. Foto: Twitter / @PC_Estatal

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) reportó que brigadas interinstitucionales trabajan en el combate de 11 incendios activos en diferentes municipios de Puebla; asimismo, en las últimas horas, lograron liquidar siete siniestros.

Ante esa situación, llamó a la población para abstenerse de utilizar fuego, a fin de prevenir los incendios forestales, en una época en la que las altas temperaturas favorecen este tipo de siniestros, que dañan los bosques, la flora y la fauna de la entidad.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), los municipios donde se logró sofocar el fuego son Tepetzintla, comunidad Tlaxtlapaneloya, Tlachichuca, en cerro del Pachón en la comunidad de San Miguel Zoapan, y Ahuazotepec, en La Mesita, comunidad Las Cabañas, donde participó un helicóptero cisterna.

Asimismo, se apagó el fuego en Tetela de Ocampo, en Orotipan; Ixtacamaxtitlán, en el Llanete o Tepecuahuixco; Zautla, en Tlamanca; y Teziutlán-Chignahuapan, en el cerro Mexcalcuautla, línea divisoria entre Teziutlán y Chignautla.

El fuego causó daño en alrededor de 110 hectáreas de pino, pastizales y arbustos, mientras que actualmente se combaten 11 incendios en: Tetela de Ocampo, en Texamanila; Saltillo La Fragua, en la comunidad Cuauhtémoc, cerro Gordo paraje Los Tecajetes; Tepeyahualco, en predio Baral, comunidad Mancuernas y Guadalupe Sarabia; San Nicolás Buenos Aires, en Las Derrumbadas en Emilio Portes Gil; Zacatlán, en el paraje El Panteón.

También en Tlatlauquitepec, en el Cerrito Tlatlauquitepec, comunidad Mecayucan; Soltepec, cerro del Ocotal del ejido San Hipólito; Cuetzalan, localidad de Santa Cruz de la junta auxiliar de Xocoyolo, en el cerro Apolateno; Oriental, en cerro Pinto; Huauchinango, en cerro de Zempoala, localidad Tepehuaquila; y, Atlixco, junta auxiliar La Agrícola.

Las brigadas de combatientes están integradas por personal de Protección Civil Estatal, Municipal, Centro Estatal de Incendios Forestales (CEIF), Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coyote, brigadas rurales y voluntarios.