BUAP reconoce a 10 mejores proyectos de emprendimiento sustentable
BUAP reconoce a 10 mejores proyectos de emprendimiento sustentable. Foto: Especial
BUAP reconoce a 10 mejores proyectos de emprendimiento sustentable
BUAP reconoce a 10 mejores proyectos de emprendimiento sustentable. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, entregó reconocimientos a las diez mejores propuestas de la Expo Feria de Proyectos de Emprendimiento Sustentable, cuyo fin es que los jóvenes generen alternativas sustentables para la población.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, resaltó el trabajo en equipo de los alumnos y aseguró que su administración quiere “seguir apoyándolos y que uno de estos proyectos culmine en su comercialización”.

Entre los proyectos galardonados destacan “Almacenamiento de carbón en cultivos”, “Intercambiador de calor tipo serpentín”, “Estacionamiento para bicicletas inteligente”, “Recuperador de calor” y “Máquina dispensadora de toallas sanitarias”.

Refirió que la feria responde al interés de brindarles espacios para que adquieran habilidades que complementen su aprendizaje académico y enfoquen su talento al desarrollo de propuestas que promuevan energías limpias, cuidado del agua, producción sostenible, manejo de recursos y recuperación de suelos.

Con ello, se busca que incursionen en el emprendimiento sustentable, convencidos que la generación de negocios y la aplicación de tecnología permiten enfrentar desafíos del deterioro ambiental y del agotamiento de recursos.

50 proyectos de facultades de ciencias

Los 50 proyectos que se presentaron en esta exposición fueron desarrollados por alumnos de las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación, Ingeniería e Ingeniería Química, quienes cursan materias del área de Formación General Universitaria.

Los creadores de las propuestas ganadoras recibieron una beca para asistir al curso de pre-incubación Start Up Basics, que incluye módulos sobre estructura y generación de modelos de negocio, innovación basada en el conocimiento, adaptación de nuevos productos al mercado y los clientes, fundamentos financieros y fondeo de proyectos, propiedad intelectual y presentación de los mismos.

Como parte de las actividades de la feria, se impartieron conferencias y los participantes recibieron capacitación por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo).