Recomendación a Marín por caso Lydia Cacho fue insatisfactoria: CNDH
Lydia Cacho alerta que dejarán libre al exgobernador Mario Marín. Foto: Especial
Recomendación a Marín por caso Lydia Cacho fue insatisfactoria: CNDH
Recomendación a Marín por caso Lydia Cacho fue insatisfactoria: CNDH. Foto: Especial

Artículo 19 pidió a la FGR actuar con celeridad en la ejecución de las órdenes de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge, a quienes, tal como lo acreditó la ONU, fueron parte de la tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El 11 de abril fueron giradas las órdenes en contra Marín Torres, Nacif Borge, el excomandante Juan Sánchez Moreno y Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la también derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro.

Sin embargo, a 15 días de su libramiento, estas siguen sin ejecutarse con lo que 13 años de búsqueda de justicia pueden verse opacados ante la falta de eficacia para ejecutar las órdenes contra quienes “ordenaron la detención y tortura”.

En primer lugar, indicó la organización internacional, la información sobre la existencia de las órdenes fue filtrada a distintas personas, situación que rompió la confidencialidad que debe imperar en esta etapa del procedimiento, lo cual “notoriamente” dificulta la captura de las personas mencionadas.

Segundo, aseveró, después de 15 días, no existe evidencia de que la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) y encargada de llevar a cabo las detenciones, haya avisado a la Interpol para la emisión de notificaciones o fichas rojas internacionales.

Tampoco se tienen pruebas de la emisión de alertas migratorias y destacó que sólo se han cumplimentado dos de las diez órdenes de captura emitidas desde 2014 a la fecha.

Para Artículo 19, agregó, no basta con la emisión de órdenes de captura, pues la justicia completa se garantizará hasta que los responsables sean procesados y sancionados.

Por ello, exigió que se actúa también con eficacia y se garantice el acceso a la justicia de Cacho Ribeiro.

Cadena de mando contra Cacho

Cabe mencionar que, el 11 de abril, el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito giró la orden de aprehensión con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de la Federación desde noviembre pasado.

Las órdenes fueron procedentes en tanto que se acreditaron “el cuerpo del delito y la probable responsabilidad”, conclusión a la que llegó a partir del análisis del contexto antecedentes que explica que los hechos de tortura contra la periodista fueron realizados como castigo por la publicación del libro “Los demonios del Edén” y a la denuncia pública de las redes de pederastia en el país.

En la resolución histórica se establece que la “maquinaria estatal” operó a través de una “cadena de mando” que abarca desde el priista Marín Torres hasta los policías que ejecutaron la orden contra Cacho Ribero en 2005, pasando por una serie de funcionarios de alto y mediano nivel.

En este caso, se considera que el entonces gobernador de Puebla debía favores económicos a Nacif Borge, razón por la cual usó el poder estatal de forma desviada para castigar a la periodista por su publicación.