Artículo 19 exige protección para director de Reforma por amenazas
Artículo 19 exige protección para director de Reforma por amenazas. Foto: Nación 321
Artículo 19 exige protección para director de Reforma por amenazas
Artículo 19 exige protección para director de Reforma por amenazas. Foto: Nación 321

La organización Artículo 19 dio a conocer que el pasado 24 de abril, el director editorial general del diario Reforma, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, fue víctima de amenazas de muerte y hostigamiento por redes sociales por lo que exigió al gobierno federal que lo proteja.

Asimismo señaló que se desató una campaña de desprestigio contra el periodista y politólogo con el hashtag #NarcoReforma, así como tentativa de doxxing –publicación de información privada o identificante sobre un individuo o una organización por internet–.

De acuerdo con la ONG, dichas agresiones se derivan a partir de que el lunes 22 de abril el diario Reforma publicó la nota “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO” y en la que se publica la dirección de la casa presidencial, no obstante esta dirección es de conocimiento público desde la campaña electoral de 2018.

El 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó parte de su conferencia matutina a desprestigiar al periódico Reforma. Según una declaración de Pardinas Carpizo, “Esta sería la décimo tercera vez que el presidente ataca al diario. En esta ocasión se quejó de que se publicara la dirección de su domicilio particular, que él mismo reconoció es de dominio público.”

hashtag #NarcoReforma

Ese mismo día en la tarde se posicionó como trendig topic en Twitter el hashtag #NarcoReforma, bajo este hashtag, se pedía difundir la dirección familiar del director general del periódico e incluso se incitaba a incendiar las instalaciones del periódico con Pardinas dentro.

Por lo anterior, Artículo 19 exigió a López Obrador, abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión que pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad de periodista; ello incluye mantener un discurso estigmatizante.

Cabe mencionar que a poco más de 100 días de iniciar la administración del tabasqueño, en el país seis periodistas han sido asesinados.