Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Ganan espacios en México las manifestaciones sociales de quienes de dedican al robo de combustible.

Los traficantes de drogas ilícitas con el tiempo fueron construyendo sus propias manifestaciones cotidianas como: los corridos, las historias, libros, estereotipos, parafernalia, películas y hasta su propio “santo” como Malverde.

De igual forma, el traficante de hidrocarburos camina por ese sentido, el propio uso de la palabra “huachicol” en los medios de comunicación y con ello de manera habitual por la gente, es ya su avance. Veamos más ejemplos de ello:

“Santo Niño Huachicolero”.- En varias comunidades poblanas del “Triángulo Rojo” con presencia de “huachicoleros”, hay personas que elevan sus oraciones a este niño que porta un bidón de gasolina y una manguera; se trata de un nuevo “santo” para proteger a quienes se dedican al “huachicol”.

“Subsidio huachicolero”.- En enero de este año el gobierno federal anunció que daría hasta ocho mil pesos por cada “huachicolero”, estimando un millón 688 mil 447 delincuentes de 91 municipios de: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México, con la petición de que ya no se dedicaran al robo de combustible.

“Huachimemorial”.- Se anunció su construcción por los muertos producto de la explosión provocada al robar combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo. Como las autoridades no pudieron impedir el hecho, se les dio ya 15 mil pesos para las 157 familias “huachicoleras”, lo que asciende a un total de dos millones 355 mil pesos.

La subcultura “huachicolera” va camino a su consolidación pues ese “huachimemorial”, si es que se construye, hará las veces de un “Monumento al Huachicolero”; ya entrados en gastos, también podría instituirse el “Día del Huachicolero”, con el Santo Niño por delante, los expendedores de gasolina aportarían para los festejos al ritmo de la cumbia del “huachicol”.

Francisco Domínguez Brito, abogado dominicano, ha dicho: “Cuando asumimos la ilegalidad como la primera opción ante las responsabilidades cotidianas, individuales o colectivas, socavamos las bases de la democracia. Ser cada uno ejemplo de civismo es socialmente más eficiente en el largo plazo; la sociedad no termina con nosotros… continúa.”

@EGAnguiano
24 de abril de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...