Banner Programa
Matan a dos policías en asalto a camioneta de Prospera en Tabasco
Matan a dos policías en asalto a camioneta de Prospera en Tabasco. Foto: Cuartoscuro
Matan a dos policías en asalto a camioneta de Prospera en Tabasco
Puebla, entre los 10 estados con más policías asesinados; van 5 hasta abril. Foto: Cuartoscuro

En lo que va de 2019, un total de 109 policías han sido asesinados en 23 entidades federativas, dentro de dicho grupo, Puebla se ubicó entre los diez estados con más homicidios de uniformados, con un registro de cinco víctimas hasta el 15 de abril.

Lo anterior de acuerdo la organización Causa en Común y sus cifras actualizadas hasta el 24 del cuarto mes de este año.

Los asesinatos de los elementos de seguridad pública en la entidad poblana ocurrieron el 14 de enero, el 10 y el 16 de febrero, así como el 15 de abril.

En Puebla, en el primer caso de 2019, donde murió Rafael Alvarado Martínez, se trató de un ataque por presuntos huachicoleros en el municipio de San Salvador Huixcolotla. Después en Los Reyes de Juárez, fueron ejecutados por un grupo de sujetos armados el comandante Diego Hernández, y al oficial Fabián Velázquez.

San José Chiapa, el caso más reciente

En tanto, en Yehualtepec tras un enfrentamiento entre uniformados y ladrones falleció Jorge Sánchez y finalmente, un comando robó efectivo de un cajero automático en la presidencia municipal de San José Chiapa, además de hurtar seis armas de la comandancia y asesinar a Omar de Lázaro Hernández.

Cabe mencionar que al cierre de 2018, la entidad poblana fue quinto lugar nacional con más elementos caídos en el cumplimiento de su deber, con un total de 28 víctimas.

En lo que va de 2019, Chihuahua y Guanajuato lideran en estos crímenes con 13 y 12 hechos, respectivamente, les siguen Estado de México, Guerrero y Michoacán cada uno con nueve casos.

Por su parte, los estados que hasta el 24 de abril de 2019 no reportan policías asesinados fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Policías asesinados*
Estado Víctimas
Chihuahua 13
Guanajuato 12
Guerrero 9
Estado de México 9
Michoacán 9
Jalisco 6
Puebla 5
Veracruz 5
Baja California 4
Chiapas 4
Oaxaca 4
Ciudad de México 3
Morelos 3
Quintana Roo 3
Sinaloa 3
Sonora 3
Tabasco 3
Colima 2
Hidalgo 2
Nuevo León 2
Tamaulipas 2
Tlaxcala 2
Durango 1
*corte al 24 de abril de 2019 Fuente: Causa en Común
incendios forestales