México y EU confirman incidente entre militares, pero con diferencias
México y EU confirman incidente entre militares, pero con diferencias. Foto: AP
México y EU confirman incidente entre militares, pero con diferencias
México y EU confirman incidente entre militares, pero con diferencias. Foto: AP

Los gobiernos de México y Estados Unidos confirmaron que este abril hubo un incidente entre militares de ambos países en la frontera, pero el primero sostiene que fue un caso “normal”, mientras que el segundo acusa que se desarmó a sus soldados.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el hecho derivó de una verificación de patrullaje ordinario, en la colonia Parcelas de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde militares mexicanos hallaron a dos soldados estadounidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación.

A través de un comunicado, afirmó que los efectivos estaban dentro del territorio de Estados Unidos, en una zona en la que los límites de la frontera “no resultan claros por su geografía”.

Tras el encuentro, se determinó que el vehículo de los elementos estadounidenses circulara por la parte norte de la valla para evitar confusiones.

Esta versión fue respaldada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró no tener más información al respecto.

Mexicanos desarmaron a estadounidenses: Trump

El miércoles, Donald Trump afirmó que envió “soldados armados” a la frontera con México, pues sostuvo que los soldados mexicanos apuntaron contra elementos de la Guardia Nacional estadounidense y los desamaron, lo cual consideró “una táctica de distracción para los narcotraficantes”.

Por otro lado, desde el martes, autoridades de EU reportaron que el 13 de abril estos dos soldados fueron confrontados por militares mexicanos, quienes creyeron que habían ingresado a territorio mexicano.

Señalaron que, al momento del incidente, los estadounidenses estaban a bordo de un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en una zona remota al sureste de El Paso, Texas.

En tanto, este jueves, el presidente López Obrador reiteró que el caso será investigado y, de ser comprobada una infracción por parte de soldados mexicanos, se pedirá una disculpa, pues “queremos una relación respetuosa de buen entendimiento”.

Editado por Luis Alberto Palacios