Habrá “niveles razonables de tranquilidad” en 3 años, asegura Durazo
Habrá “niveles razonables de tranquilidad” en 3 años, asegura Durazo. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Habrá “niveles razonables de tranquilidad” en 3 años, asegura Durazo
Habrá “niveles razonables de tranquilidad” en 3 años, asegura Durazo. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que en tres años el gobierno federal logrará “niveles razonables de tranquilidad”, y en los próximos seis meses, una “inflexión” en el alza de criminalidad.

Lo anterior, este jueves al comparecer ante el pleno del Senado para explicar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, donde también aseguró que, los restantes tres años del sexenio, se aprovecharán para “consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz”.

Sentenció que, si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no es responsable” de la “crisis estructural de inseguridad”, “sí somos responsables de regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y lo vamos a hacer sin regateos.

No obstante, criticó que el modelo económico de gobiernos pasados tuvo como consecuencia la violencia y la inseguridad, ya que “en unos cuantos años”, la tasa de homicidio nacional pasó de 13 a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, con un costo de 5.6 billones de pesos en 2018, lo que equivale al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, destacó que, entre los objetivos de la nueva estrategia de seguridad, compuesta por siete ejes, está el garantizar empleo, educación, salud y bienestar a la población.

Contra prohibición de mariguana y corrupción

El plan contempla reformular el combate a las drogas, eliminando la “insostenible” prohibición a la mariguana, y erradicar la corrupción para establecer un “auténtico Estado de Derecho”.

Garantiza también que habrá pleno respeto y promoción de los derechos humanos y “regeneración ética de sociedad”, así como recuperación y dignificación de cárceles federales y una reforma del sistema de seguridad pública.

En cuanto a la recién creada Guardia Nacional, cuyas leyes secundarias aún deben aprobar los senadores, resaltó que hay apoyo de las Fuerzas Armadas para construirla, pero señaló que es necesaria “voluntad política” para que funcione.

incendios forestales