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En BUAP, experta señala competencias de estudiantes del siglo XXI
En BUAP, experta señala competencias de estudiantes del siglo XXI. Foto: Especial
En BUAP, experta señala competencias de estudiantes del siglo XXI
En BUAP, experta señala competencias de estudiantes del siglo XXI. Foto: Especial

Los estudiantes del siglo XXI tienen que aprender a laborar en ambientes multidisciplinarios, desarrollar su capacidad de comunicación y trabajar en equipo, aseguró Nancy Romero Ceronio, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Lo anterior, durante su ponencia “El despertar del pensamiento químico: Desarrollo de competencias en los estudiantes de la Licenciatura en Química de la UJAT”, durante el foro “Liderazgo en la Educación a través de la Ciencia” organizado por la BUAP.

Según la académica, hay tres documentos internacionales que abordan cuáles son los saberes que todo químico (y profesionista) debe tener: el Proyecto Tuning, que se centra en las estructuras y el contenido de los estudios; algunos escritos en el Observatorio Laboral, y el trabajo desarrollado por Linda Darling-Hammond, experta de la Universidad de Stanford, acerca de las competencias docentes y el desarrollo profesional de los maestros.

Estos plantean que en cualquier carrera se debe saber trabajar en ambientes multidisciplinarios, tener capacidad de comunicación y realizar trabajo en equipo o saber acerca de la toma de decisiones.

Jóvenes deben participar

Indicó que también es importante para la docencia el uso de las nuevas tecnologías, además de que se exige que los profesores busquen la forma de despertar en los estudiantes el interés por el conocimiento, pero también los jóvenes deben estar conscientes que “son copartícipes de la responsabilidad de su formación”.

En otra de las ponencias, presentada por Elizabeth Percino Zacarías y Fermín Granados Agustín, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), se abordó la importancia de la luz y de la óptica como una herramienta didáctica de bajo costo y sencilla de explicar.

Afirmaron que instrumentos como un apuntador láser, espejos cóncavos y convexos, o lupas ayudan a entender sistemas físicos básicos que posibilitan la elaboración de ideas más complejas y permiten explicar fenómenos científicos a los alumnos.

Durante el cierre, la directora de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, Judith Percino Zacarías, comentó que con el foro se logró reunir a académicos con la misma perspectiva de que el problema educativo comienza en el nivel básico y escala después al medio superior y superior.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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