Inicio » Noticias » Nacional » Con “ofrenda”, senadoras proponen proteger y promover maíz nativo

Con “ofrenda”, senadoras proponen proteger y promover maíz nativo

Con “ofrenda”, senadoras proponen proteger y promover maíz nativo

Con “ofrenda”, senadoras proponen proteger y promover maíz nativo. Foto: Noticieros Televisa

Las senadoras Jesusa Rodríguez Ramírez y Ana Lilia Rivera Rivera, de la bancada Morena, presentaron una iniciativa para emitir la “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo”, con un peculiar performance de “ofrenda” a esta planta milenaria.

Este jueves, en el pleno del Senado, las legisladoras dieron lectura a su propuesta y motivos, acompañadas de un grupo de personajes con máscaras y ropas blancas, quienes portaban mazorcas de “maíz nativo”.

De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la nueva ley, de 26 artículos y cinco transitorios, busca declarar al maíz nativo como Patrimonio Alimentario Nacional, fomentar su desarrollo sustentable del maíz nativo y promover su productividad, competitividad y biodiversidad.

Asimismo, tiene como objetivos promover las actividades de los productores originarios de maíz nativo y establecer los mecanismos de protección, en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante.

Para lograr estas metas, contempla la creación de un Consejo Nacional del Maíz (Conam), que asesorará al Poder Ejecutivo Federal en la coordinación, planeación formulación, ejecución y evaluación de los programas para la protección del maíz nativo.

Esta órgano estará integrado por un presidente, “que podrá ser el titular del Poder Ejecutivo Federal”, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y representación de la sociedad civil, campesinos, comunidades indígenas y académicos quienes tendrán voz y voto para participar en las políticas públicas para el fomento y protección del maíz nativo,

Asimismo, se instalará un Programa Nacional de Semillas, que estará a cargo de la Sader, con la coadyuvancia y supervisión del Conam, y cuyo función será almacenar, asegurar, proteger, fomentar y mejorar plantas endémicas.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Ejército recibirá a enfermos de Covid-19 en 3 regimientos de Puebla y Atlixco

57% a favor de acciones de AMLO contra Covid-19 y 41% no las aprueba

En el país, el 57 por ciento de los ciudadanos indicó avalar las acciones que ...

Lazan convocatoria especial para “Médicos del Bienestar” en 3 estados

CNDH exhorta a garantizar atención médica en pueblos indígenas

La CNDH exhortó a los tres niveles de gobierno a proteger el derecho a la ...